¿Por qué María Aramburuzabala es la empresaria más adinerada y polémica de México?

México.-  A la par de su exitosa carrera en los negocios, María Asunción Aramburuzabala Larregui, ex accionaria de Grupo Modelo, ha cosechado una gran cantidad de escándalos y conflictos que la hacen una de las mujeres más polémicas del entorno empresarial mexicano.
Considerada por Forbes como la mujer más adinerada del país y la única entre los millonarios top de México con una fortuna de 5 mil 630 millones de dólares, la también llamada “Mariasun” encabezó la lista de mexicanos en la escandalosa investigación “Pandora Papers”, que salió a la luz en octubre del año pasado y que reveló nombres de quienes recurrieron a empresas offshore para concretar la adquisición de bienes.
Asimismo, causó gran revuelo cuando se supo que la empresaria mexicana había decidido alejar sus inversiones del país por los efectos y la crisis ocasionada por el Covid-19; aquella decisión, no solo reveló sus intenciones por abandonar sus negocios en México, sino también puso en evidencia su mala relación con el Gobierno Federal de la 4T.
Al respecto, diversas fuentes señalaron que María Aramburuzabala con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, habría perdido contratos asignados a sus empresas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Los negocios de “Mariasun” también se vieron afectados cuando se ventilaron problemas internos en Abilia, inmobiliaria de su propiedad. De acuerdo con datos recabados, fue en 2019 cuando se destapó un supuesto fraude al interior de dicha empresa, que terminó por fracturar la estructura corporativa y en el proceso, también originó el despido de varios elementos cercanos a la empresaria.
Más tarde, en 2021 cerró la venta de KIO Networks con I Squared Capital, cataloga como la segunda operación de desinversión más grande de la familia Aramburuzabala, y de acuerdo con información de Bloomberg, la venta se habría cerrado en una transacción cercana a los mil millones de dólares; sin embargo, otras fuentes manejaron que la cantidad fue hasta 20 veces menor a lo publicado.
El último movimiento de la empresaria mexicana fue vender Medistik, empresa especialista en logística de diversas áreas de la industria farmacéutica, a Grupo Traxion de la Familia Lijtszain, en una operación cercana a los 140 millones de dólares, que confirmó nuevamente su intención por desprenderse de sus negocios en México.
Negocios e inversiones alejados del país
De modo que, “Mariasun” emigró a Madrid, España, donde apostó por el sector inmobiliario local y en donde a través de Abilia adquirió un conjunto de viviendas por 12 millones de euros; además, desde Tresalia, otra de sus empresas, se mantuvo dentro de BBVA y Santander, los dos bancos más importantes de la “Madre Patria”.
También expandió sus negocios inmobiliarios en Estados Unidos, donde se estima cuenta con cerca de mil viviendas en multifamiliares de distintas ciudades, así como inmuebles personales en Nueva York, Miami, Colorado y Utah, por mencionar algunas.
Esto último fue la causa de que María Aramburuzabala apareciera en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), donde fue señala de recurrir a empresas offshore.
Se le señaló por la adquisición tanto de una finca como de un terreno en un destino de esquí en Utah, Estados Unidos, entre los años 2006 y 2008; además, en 2014 adquirió un jet privado, así como un jet más y un apartamento en Nueva York en el año 2019.

Finalmente, dicha situación aunada a otros conflictos como el que sostuvo en 2015 en contra del periodista Joaquín López-Dóriga, por un supuesto intento de extorsión por la esposa del comunicador, han llevado a María Asunción Aramburuzabala a convertirse en la mujer más adinerada pero también la más polémica de México.

Acerca de misionpo 40928 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.