El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó esta mañana que la inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.
Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje (premium).
La inflación subyacente también superó las expectativas al observar un aumento de 0.44% quincenal y 7.16% anual.
La inflación a tasa anual de 7.72% es superior a la esperada por el mercado y es la más alta desde 2001. Analistas encuestados por Citibanamex y la agencia Reuters estimaron previamente que la inflación de la primera quincena de abril fue de 7.6%.
El incremento del Índice de Precios al Consumidor fue de 0.16%, en comparación con la última quincena de marzo.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de los servicios 0.32% quincenal.
Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios, combustibles y tarifas autorizadas por el gobierno, retrocedió 0.66% quincenal, aunque con un crecimiento de 9.38% anual.
Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.65% quincenal y los de los energéticos 1.70%, a tasa quincenal. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país, precisó el Inegi.
Por si fuera poco, las vacaciones de Semana Santa salieron más caras, pues los Servicios turísticos en paquete se incrementaron 9.36% a tasa quincenal.