El director general de Banorte, Marcos Ramírez Miguel, dijo que ya tuvieron contacto con directivos de Banamex para una posible compra del banco.
«Se sigue avanzando en el proceso de análisis; será largo, tengan paciencia. Seguimos interesados en comprar Banamex», comentó Ramírez Miguel en conferencia de prensa.
Ramírez Miguel añadió que esta semana también entraron al “cuarto de datos” que ofreció Citibanamex para los potenciales compradores del banco.
Detalló que parte de la información disponible es, por ejemplo, registros contables sobre las empresas de Citibanamex. De igual forma, se puede consultar o preguntar por algún dato en específico que no esté expuesto, aunque para conocerlo podrían tardar meses.
“Son procesos, nos dejan entrar y son muchos cuartos con mucha información. Empezamos esta semana; no tenemos nada, por así decirlo, todos los interesados estamos firmando convenios para entrar y ver la información”, comentó.
En marzo, Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex, anunció que el banco abriría un cuarto de datos para que los interesados en comprar el banco pudieran conocer diversa información de él.
Sin embargo, uno de los requisitos para acceder a esta información es que se trate de una institución con los recursos suficientes para comprar un banco, así como también cumplir con ciertos aspectos legales en términos de regulación o competencia financiera.
Entre los datos disponibles, según Romo Villafuerte, también está el valor y contenido del acervo cultural de Citibanamex, que incluye pinturas, esculturas y edificios en el país.
“No es que uno llegue y se echa a correr, no, son meses para empezar a digerir todo ese tipo de información. Se siguen haciendo preguntas y tardará, insisto, muchos meses”, destacó Ramírez Miguel.
El pasado 11 de enero, Citi anunció que pondría a la venta Banamex como parte de una estrategia financiera global.
Banorte fue uno de los primeros en alzar la mano y hasta llamó a la población para sumarse al esfuerzo de comprar Banamex, con el fin de que esta institución quede en manos de mexicanos, como lo desea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que estamos haciendo es una invitación para que se sumen a comprar acciones de Banorte. Esa es la invitación que se hizo, en el caso de que se haga esta transacción (la compra de Banamex), para que estén enterados y no digan ‘Ay, yo le hubiera entrado’”, señaló Marcos Ramírez Miguel.
Hasta ahora, otras instituciones financieras y empresarios que han alzado la mano por Citibanamex son Ricardo Salinas Pliego, de Banco Azteca, al igual que Inbursa, de Carlos Slim.