Turismo internacional, en recuperación parcial

 

El turismo internacional, medido por el número de visitantes, se recuperó parcialmente en febrero y mostró mejores resultados cuando se mide por el ingreso que generan los visitantes. Si bien a primera vista los resultados parecieran muy desfavorables por la caída de -30.3% en el ingreso de turistas respecto a febrero de 2020, en este resultado influyó la fuerte disminución que se registró en el número de turistas fronterizos, ya que el turismo por vía aérea presentó un mejor desempeño. Más aún, el gasto medio por turista que ingresa por la vía aérea ya superó el nivel previo a la pandemia.

No obstante lo anterior, es claro que en el primer bimestre los resultados del turismo internacional están alejados de lo que se desearía, aun cuando hay algunas perspectivas de que en los próximos meses podría mejorar la llagada de turistas. Uno de los mayores retos es extender la recuperación a todos los destinos turísticos del país, ya que actualmente se encuentra muy concentrada en los destinos de playa, y dentro de estos en Cancún y en Los Cabos.  Seguramente falta impulsar la promoción y dar a conocer los demás destinos del país para ayudar a su recuperación.

En febrero se registraron 2.6 millones de llegadas de turistas por todas las vías y registró una reducción de -0.9% a tasa mensual (23.8 mil turistas menos que el mes anterior). Asimismo, comparado con febrero de 2020 (cuando la pandemia aún no impactaba en México), se tiene una contracción de -30.3%, la más profunda en los últimos diez meses, equivalente a 1.1 millones de turistas menos. De este total, de turistas perdidos, más de 822 mil corresponden al turismo fronterizo, que representan una disminución de -49.6% en este febrero respecto al de 2020.

La llegada de turistas a los destinos turísticos presentó fuertes disparidades en el primer bimestre. Sobresalen Cancún y Los Cabos con la mayor recuperación.

En el segundo mes de este año llegaron 1.1 millones de visitantes internacionales a los destinos de playa del país, que representa un incremento de 11.6% respecto al mes anterior. La llegada de visitantes a los aeropuertos de ciudades, por otro lado, solo se incrementó en 1.1% entre enero y febrero, sumando 381.3 mil visitantes. En los dos destinos de playa más importantes, Cancún y Los Cabos, no se alcanzaron aún niveles de llegadas prepandémicos, pero sí se aproximaron con disminuciones de solo -1.6% el primero y de -2.6% el segundo, comparado con el número de visitantes de febrero de 2020.

Acerca de misionpo 41877 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.