El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los accionistas y empresas eléctricas privadas para dialogar sobre futuros permisos de autoabastecimiento eléctrico considerados como “ilegales”.
“Estoy llamando al diálogo y estoy pidiendo a los accionistas de las empresas, responsables de las empresas, y gerentes a que empiecen a llevar a cabo consultas con sus abogados, que sean abogados serios y no les estén mintiendo, porque ya es cosa juzgada. Lo que hizo en la corte fue un análisis de artículo por artículo, y cuando un artículo se aprueba por unanimidad ya no hay amparo que valga, pueden hacer estrategias tácticas, dilatorias pero ya es algo resuelto en en definitiva”, dijo.
Apuntó al respecto que con el diálogo con las empresas, el presidente evitará hacerse de la vista gorda, además de fomentar la comunicación entre mandatarios y accionistas.
El presidente recordó que la Suprema Corte declaró constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual contempla revocar los permisos de autoabastecimiento.
“Vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al mismo tiempo se den opciones a quien de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”.
Con esta invitación al diálogo, López Obrador minimizó el tono de la confrontación frente a las empresa privadas, ello por primera vez desde hace ya meses.