*La Inflación Imparable; Alerta Entre Inversores

Gabriela Siller, director of analysis at Banco Base SA, listens during an economic summit in Mexico City, Mexico, on Thursday, Sept. 6, 2018. The summit discussed the state of Mexican politics after a fraught transition of power, with an emphasis on how president-elect Andres Manuel Lopez Obrador will assume the reins. Photographer: Luis Antonio Rojas/Bloomberg via Getty Images

Galaxia Política

* Aysa se Robó los Reflectores por su “Traición”

*Samuel García Logró lo que Tatiana Clouthier no

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Alerta: la inflación provoca ya temor en inversionistas.

Este jueves se espera que el Banco de México anuncie un incremento en las tasas de interés para evitar, de una parte, que la inflación mantenga su crecimiento acelerado y, de la otra, para hacer atractiva la inversión en Certificados gubernamentales.

Conocida la inflación que registra Estados Unidos y que la Junta de la Reserva Federal (conocida como FED por sus siglas en inglés) haga el anuncio de otro incremento, después de que el 22 de marzo decreto uno de 0.25 por ciento. 

La inflación más alta registrada en Estados Unidos en los últimos 40 años, alcanzó 8.5 en marzo, según informe oficial de la Oficina de Estadísticas Laborales 

Desde hace más de un año, la tasa de inflación supera la meta de 2% establecida por la Reserva Federal. La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en marzo a 8,5 %, informó este martes (12.04.2022) la Oficina de Estadísticas Laborales.

En México, han pasado 14 meses de que el Banco de México ve rebasada su expectativa de 2+4 y ahora el país registra 7-45, la tasa más alta desde enero de 2021.

Los expertos en financias colocan el bajo crecimiento y la inflación como “prioridades” para el buen funcionamiento de la economía.

De acuerdo con la experta Gaby Siller, de Banco Base, Banxico se verá obligado a elevar la tasa de interés para evitar la fuga de capitales y diseñar la estrategia que permite un crecimiento del PIB. El pronóstico de la especialista es de 1.5 por ciento del PIB para 2022 contra una inflación de 7.8, lo que representa un desfase en las estimaciones al inicio del año.

Todos los organismos financieros internacionales, las calificadoras y bancos privados, coinciden en que 2022 no será el año de la recuperación. Sin excepción, han reducido el crecimiento a +/- de 2 puntos.

Sin embargo, la Secretaría a cargo de Rogelio Ramírez de la O dio a conocer su estimación y la fija en 4.5 por ciento.

Los criterios hacendarios, presentados a la Cámara de Diputados, son “extremadamente optimistas”, señalan expertos economistas.

Todo indica que la reactivación económica perdió fuerza desde marzo pasado y conforme a los analistas, abril marcará la clara tendencia de que se frenó.

El tema en cuestión es que, al Banco de México, que enero recibió a la nueva Victoria Rodríguez Ceja, tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de encontrar posibilidades que frenen la inflación, eviten la fuga de capitales y reactive la economía.

Por ley, la responsabilidad del banco central es dirigir la política monetaria.

Informes oficiales revelan que desde 2020 se ha registrado la fuga de capitales, en parte por la inactividad empresarial y gubernamental a causa de la pandemia sanitaria y, también, por la inflación y las bajas tasas de interés para los inversionistas que mudan sus dineros a países en donde recibirán mayores dividendos.

La opción para Banxico es rediseñar la política inflacionaria y aumentar las tasas las que, desde el 45 de marzo se ubican en 6.5 por ciento, probablemente las más altas de la última década. La alerta ya está sonando.

METEORITOS

Sin duda que el diputado plurinominal del PRI, Carlos Aysa Damas se llevó el crédito del “primer gran traidor” dentro del “nuevo” PRI. Afirmar que leyó el dictamen de la Reforma Eléctrica del presidente López y se convenció de votar a favor, porque se incluyeron los 12 presentados por la Alianza Va por México. Sin embargo, la realidad es otra. Se tomaron solamente 9, e Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, no cedió e los otros 3. Y más allá de la traición a su mentor, Alejandro Moreno, a quien acusó de tomar decisiones tiránicas, queda evidenciado que la familia Aysa tiene todo menos lealtad. Allá ella. *** Cuentan en los pasillos de Morena -la casona de la calle Chihuahua- que ante la falta de respuesta de sus dirigentes estatales -se menciona a los gobernadores de Sonora y Michoacán- a la promotoría de la Revocación de Mandato, se tomarán medidas “disciplinarias”. Se antoja como una “purga stalinista”. *** La aprehensión que la llevó a ser vinculada a proceso, de Mónica Liliana Rangel Martínez, tiene más cola de la que alcanza a mirar la imaginación. Ella fue secretaria de Salud en el gobierno del priísta José Manuel Carreras y todo indica que forma parte, solamente, de la punta del iceberg que sacó a flote el nuevo mandatario, Ricardo Gallardo Cardona, quien no gozó de la “amistad” de su antecesor. Hay que estar pendientes de que tonó de voz tiene la hoy recluida.

BRILLA EL SOL

Lo que no pudo hacer el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía con su titular Tatiana Clouthier, lo logró el novel gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Aplicando la diplomacia alterna entre estados, se reunió con el gobernador de Texas, Greg Abbott y consiguió el acuerdo para que los tráileres mexicanos crucen la frontera sin pasar por una segunda revisión, que había ocasionado la paralización de cientos de unidades. ¿Dónde andaba doña Tatis? *** Será el sereno, pero la elevación del costo que tendrá la refinería Dos Bocas, era pronosticable. Las empresas extranjeras estimaron que construirla y hacerla trabajar a toda su capacidad alcanzaría los 12 mil millones de dólares. La negativa fue clara: o la hacen con 8 mil millones de dólares o la hacemos los mexicanos (dixit AMLO). Los datos recientes indican que de 8 mil pasó a 9 mil 800, 22 por ciento más. ¿Dónde quedó el proyecto ejecutivo, revisado con lupa y aprobado por Rocío Nahle? *** Es lo mismo que ocurrió con el aeropuerto semi internacional AIFA y lo que pasa con el Tren Maya. Por cierto, el interés por el aeródromo se perdió en memos de un mes. *** El que de plano dejó de ser iluminado por los reflectores oficiales, es el secretario de Gobernación. Se le reconoce, empero, haber sido el “number one” en la promoción de la revocación. Algo hizo don Adán Augusto que le funcionó.

 

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.