Por Dr. Victor Alarcón Olguin
Por desgracia, en el asunto de la reforma eléctrica no hubo espacio para una verdadera negociación entre las partes. Y eso conllevó a que el oficialismo estirara la liga hasta el extremo y se le reventó.
Por su parte, la oposición se anotó una victoria parcial, pero que el gobierno intentará darle la vuelta con acciones como ir aprobando reformas desde las leyes secundarias o incluso irse a decretos presidenciales expropiatorios o de nacionalización (como en el caso del litio) similares a los que hicieron Cárdenas, López Mateos o incluso López Portillo, y que obligarán en su caso a que la oposición genere acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, mientras los particulares nacionales y extranjeros promoverían amparos, juicios e indemnizaciones como respuesta. Y eso hará que estos procesos sean muy dilatados en su resolución definitiva, además de los efectos negativos que esto tendrá para nuestra economía.
Los procesos polarizantes conllevan muchos riesgos y que tengamos resultados donde lo más perjudicados no son ni la oposición ni el oficialismo, sino lo es el país, que sigue en calidad de rehén de una clase política que ha ido de aquí para allá depredando y corrompiendo. Los partidos tuvieron un margen para llegar a acuerdos, pero lo desperdiciaron por miopía.
No hay mucho futuro si -como se recalcó a lo largo del debate- las opciones son entregar los recursos nacionales a personajes funestos como Bartlett, Guadiana y los hijos de AMLO, o mantenerlos como parte de los intereses de los empresarios privados amigos de Fox, Calderón o Peña Nieto, pero que muchos ahora también lo comienzan a ser del actual gobierno.
La verdad, no hay adónde moverse. Entramos a una etapa inercial que lamentablemente hará que este sexenio se pierda de la misma manera que los tres anteriores para tener una respuesta integral en este asunto.
Víctor Alarcón es doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana, donde es profesor e investigador. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.