Dos de los abogados del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca tienen previsto hablar este miércoles con el comité de la Cámara de Representantes de EU que investiga el asalto del Capitolio del 6 de enero de 2021, según informaron fuentes al diario Político.
Los asesores de Trump Pat Cipollone y Patrick Philbin mantendrán «conversaciones informales» con el panel investigador, una comunicación que podría llevar a un testimonio formal más adelante.
Los dos abogados se unen a una lista de altos cargos en la Casa Blanca de Trump que han aceptado colaborar con el comité de investigación, mientras que en las últimas semanas la hija del expresidente Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, también han contestado preguntas del panel.
Cipollone fue una de las figuras principales de la Administración de Trump que mostraba oposición a los esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.
Se mostró contrario, por ejemplo, a un plan de última hora de nombrar a un fiscal especial para analizar las acusaciones de fraude electoral de Trump, y formó parte junto con Philbin de una reunión el 3 de enero de 2021 con el expresidente en la que ambos advirtieron de que varios altos cargos dimitirían si el entonces fiscal general interino, Jeffrey Rosen, era sustituido.
«Una cosa que sabemos es que tú, Rosen, no vas a hacer nada para revertir las elecciones», dijo Trump, según un testimonio de Rosen ante los investigadores.
Los abogados trabajaron en la Casa Blanca en algunos de los asuntos más delicados, como la defensa de Trump durante el «impeachment» al que se enfrentó relacionado con su decisión de retener ayuda militar para Ucrania.