Apoyo Para Artesanos de Tulyehualco

CÓNCLAVE

+ Los Diputados del PRI Carlos Fernández y Silvia Sánchez Barios Expresaron su Apoyo Para la Reactivación Económica

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

La Feria de la Nieve se inició el pasado sábado y estará abierta hasta el lunes 18 de abril, en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la Alcaldía de Xochimilco, donde más de 200 artesanos ofrecerán su producto tanto a visitantes nacionales como extranjeros, quienes podrán disfrutar nieves de pétalo de rosa, beso de ángel, de aguacate, víbora de cascabel, de alacrán, y las clásicas de queso, de zarzamora, de limón, entre otras.

 

El artesano Carlos Santiago López Guajardo, integrante de la mesa directiva de la Feria de la Nieve, informó que se espera una afluencia de entre 10 a 15 mil visitantes, dado que es un evento abierto para toda la familia, donde se tomarán todas las medidas sanitarias al estar una máquina sanitizante en la entrada del evento y el uso de cubrebocas, a pesar de que será al aire libre.

 

El diputado del PRI Carlos Fernández expresó todo su apoyo a los artesanos de Tulyehualco para la reactivación económica de su actividad, porque el Revolucionario Institucional apoya a los pueblos y barrios originarios de Xochimilco.

 

A su vez, la diputada Silvia Sánchez Barrios, también del PRI, comentó que buscarán que la nieve se convierta en patrimonio cultural de la humanidad y reiteró el apoyo de su partido para los artesanos no sólo de nieve sino del amaranto.

 

Al preguntarle a Carlos Guajardo sobre cómo sobrevivieron estos dos años de pandemia, externo: “¡Gracias a Dios!”…nos la pasamos temblando…el primer año perdimos toda la inversión de la Feria de la Nieve, se habían dado anticipos a los grupos musicales, se compró materia prima e insumos y todo se perdió.

 

Don Carlos explicó que las nieves de Tulyehualco son cien por ciento naturales, porque no llevan ningún químico como las de marca; la leche que se utiliza es de vaca no en polvo, la fruta es fresca, todo es netamente artesanal. “Hay de canela, de aguacate…pero también se puede hacer de alacranes, de chinicuiles, de gusano de maguey, de hormigas chicatanas, de mole, de chicharrón…de lo que la gente nos pida”, añadió.

Finalmente, dijo que afortunadamente han contado con el respaldo del Alcalde José Carlos Acosta para la realización de la Feria de la Nieve, incluso decretó la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el evento, y se contará con brigadas de Protección Civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.