Lo Oficial del Gobierno Federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó de la irritación a estar feliz, feliz, feliz.
Cuestionó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no tomar en consideración las declaraciones del exdirector de Pemex en torno a que la reforma energética de 2º13 se logró mediante sobornos a legisladores.
Al final de la semana, manifestó su reconocimiento a la Corte por la resolución “histórica” y “patriota” de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
“La unión entre los Estados Unidos y México es para siempre”, afirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras reunirse con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y tras advertir litigios sin fin porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley de la Industria Eléctrica.
LA RELACIÓN MÉXICO-EU ES PARA SIEMPRE: KEN SALAZAR
En su tercera visita en Palacio Nacional durante la semana pasada y posterior a que el presidente le respondiera que México también recurrirá a litigios, luego de que el diplomático advirtiera las consecuencias de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, finalmente concretó que la “la unión entre los Estados Unidos y México es para siempre”.
Probablemente la respuesta del presidente de la República y en la que precisó que él no irá a decirle al presidente Biden que no ha cumplido su compromiso de legalizar a los migrantes, orilló a que el Departamento de Estado instruyera al representante ante el gobierno de México para que limara asperezas.
No se tuvo información sobre el resultado de la reunión del viernes, pero se infiere que se abordó el tema que crispó la relación entre ambos países.
DEFENDERÁ EL LITIO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa que modifique la ley minera para asegurar que el litio sea de la nación, si fracasa la reforma constitucional del sector eléctrico que busca dar al Estado el control sobre ese mineral.
El mandatario, celebró la decisión de la corte suprema el jueves de avalar unos cambios a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado para favorecer a la estatal CFE y que habían sido impugnados en tribunales.
«Si se llevara a cabo una traición tenemos el recurso de la reforma de la ley minera, que no necesita de dos terceras partes, es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación», afirmó en su conferencia de prensa diaria.
“En caso que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, quiero que sepan que de todas maneras no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho… que no se estén haciendo ilusiones, el litio va a seguir estando en el mercado, expuesto a que se apropien de este mineral estratégico”.