Lozoya podría obtener su libertad mañana, publica hoy Reforma

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría quedar libre este martes, luego de que presumiblemente llegara a un acuerdo con la petrolera y con la Fiscalía General de la República (FGR) para reparar el daño y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen, publica este lunes el diario Reforma.

La información señala que Lozoya logró un acuerdo en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, de acuerdo con fuentes federales.

El reporte de Abel Barajas apunta a que Pemex aceptó el mes pasado la oferta de pago hecha por Lozoya por 10.7 millones de dólares, que equivalen a más de 220 millones de pesos, para reparar los daños en los dos casos por los que es procesado el exfuncionario.

Lo anterior, a cambio de que se suspendan de forma condicional ambos procesos penales y pueda salir del Reclusorio Norte, donde se encuentra desde el 3 de noviembre del año pasado luego de que el juez de control le dictara la prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con el diario, Lozoya pagaría 7 millones 385 mil dólares por el caso de los presuntos sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que Pemex realizó en 2014 a la compañía de Alonso Ancira Elizondo, Altos Hornos de México (AHMSA).

Detalló que el primer pago por cada uno de los procesos será de un millón de dólares, toda vez que se firme el acuerdo. El resto, será pagado en parcialidades, a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Reforma detalla que el arreglo considera que la FGR se desista de la acción penal contra la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, así como contra su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes.

Igualmente, suspendería los procesos de extinción de dominio que emprendió sobre las dos propiedades de Lozoya y su esposa obtenidas presumiblemente con dinero producto de sobornos.

En enero de este año, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión que ya había solicitado por el caso Odebrecht.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.