Como parte del Proyecto Integral “Reserva de la Biósfera de Islas Marías”, Nayarit, la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Turismo (Sectur), así como otras instituciones del gobierno federal, esta mañana realizaron una serie de actividades, encabezadas por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Dichos eventos son la continuación del proyecto integral, creado en marzo del año 2019, que tiene como objetivo transformar el ex-centro penitenciario, en un espacio para promover la conservación del medio ambiente y el turismo de bajo impacto, mismo que hoy, se ve materializado con un avance significativo; destacando que desde su creación, fue establecida una comisión interinstitucional integrada por las dependencias ya mencionadas.
Las actividades este día iniciaron con la Ceremonia de Abanderamiento del Sector Naval de Islas Marías (NAVISMAR), de la Compañía Independiente de Infantería de Marina (CIIM) Núm.41, así como de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Islas Marías; unidades de MARINA representadas por el personal naval que se encuentra comisionado para cumplir con la misión de esta Institución y hacer posible, mediante un trabajo conjunto, este proyecto para conservar la biósfera de esa zona del territorio mexicano.
Durante ese evento, se dio lectura al Acuerdo Secretarial de Abanderamiento de las Unidades Navales: 476/2019, por el cual se crea el NAVISMAR, en el Estado de Nayarit; 547/2019, por el cual se crea la CIIM-41; 548/2019, por el cual se crea la ENSAR Islas Marías.
Posterior a este acto, el Presidente de la República tomó protesta al personal naval y procedió a entregarles el lábaro patrio, concluyendo con los honores correspondientes con pito marinero.
Acto seguido, se realizó la entrega del Museo de Sitio Islas Marías, donde el presidente dirigió unas palabras, enfatizando que la prisión ahora es un centro para la cultura, el conocimiento, la historia y la literatura, además para la defensa del medio ambiente. Mencionó que el proyecto se va a consolidar en unos meses para que todos los mexicanos puedan conocer ese paraíso, por lo que la isla se abrirá a los visitantes. Durante su participación, también refirió que el pueblo es el motor que transforma y por éste, se están llevando a cabo cambios muy importantes en el país. Finalizó agradeciendo a las Fuerzas Armadas y a las instituciones su apoyo y esfuerzo, recalcando que hoy se está constatando el avance de este proyecto.
Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido en compañía de autoridades y representantes de las dependencias, entre otros, el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; e Ing. María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde cada una de las instituciones encargadas dio la explicación correspondiente a su área de responsabilidad.
Durante el desarrollo, por parte de Sectur, se explicó cómo funcionará el Centro de Atención a Visitantes, que es la primera parada a donde llegarán todos los excursionistas y el punto de encuentro. Además, se mencionaron las ocho actividades y experiencias propuestas, apegadas al plan de manejo del archipiélago, que ofrecerá el nuevo producto turístico mexicano: