Surgen “papeletas” falsas para la Revocación

 

El Instituto Nacional Electoral aclaró que las papeletas marcadas que se muestran en un video que circula en redes sociales son falsas.

A través de sus cuentas oficiales en redes, el instituto electoral destacó que el video que circula con supuestas papeletas previamente marcadas para la Revocación de Mandato a celebrarse este domingo 10 de abril es falso.

En las imágenes compartidas a través de diversas cuentas se puede observar algunas papeletas marcadas a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe al frente de su cargo. En las mismas publicaciones algunos usuarios acusan al presidente y consejero del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama respectivamente, de ser los responsables de esta «triquiñuela electoral».

En respuesta a estas acusaciones, el INE aclaró que las supuestas papeletas son apócrifas por los siguientes motivos:

El campo de entidad y distrito están vacíos.

El talón no está suajado.

Se aprecian impresas en papel plastificado.

Las firmas del Consejero Presidente y Secretario Ejecutivo del INE son de tamaño significativamente mayor.

Los caracteres están impresos con una intensidad mayor.

En el reverso se aprecia un texto (la papeleta real no lo tiene).

Adicionalmente, es importante mencionar que las papeletas del INE cuentan con diversos candados para evitar su falsificación. Además de que se revisan en consejo distritales, existe la posibilidad de que en cada casilla se firmen las papeletas en el reverso, siempre bajo la vigilancia de las representaciones de los partidos políticos.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.