Por tercer año consecutivo, México quedó fuera de los 25 países atractivos para invertir

Por tercer año consecutivo, México quedó fuera de los 25 principales países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED), reportó la consultora internacional Kearney.

Las expectativas de cambios institucionales, las reformas en el sector energético, así como las inversiones en infraestructura del Gobierno federal son los factores que contrarrestan el posicionamiento positivo del país con los inversionistas globales, explicó Ricardo Haneine Haua, socio director de Kearney México.

Con la reforma eléctrica, puntualizó, se incrementarían los precios de la energía y se reducirían los objetivos de avanzar hacia una mezcla de energías más limpias y renovables, pues el interés de los inversionistas por hacer negocios sustentables sigue en aumento.

Respecto a las obras de infraestructura de la actual administración, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o la refinería Dos Bocas, Haneine consideró que se tratan de proyectos de alto costo con una baja productividad e impacto social.

«La IED se ha mantenido estable, al igual que ha impulsado al sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos sigue debajo de su máximo potencial dada la proactividad de los países asiáticos de bajo costo», comentó el directivo en conferencia de prensa.

Según la compañía, en 2021 la IED en México fue el equivalente al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 2.7 por ciento registrado en 2019 y 2020.

En 2020 México salió del índice de las 25 naciones atractivas para invertir, algo que no sucedía desde 2011, como consecuencia de la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos.

Entonces la consultora internacional resaltó que el país quedó fuera del índice, incluso con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Un año después, Kearney señaló que México nuevamente no estuvo entre los 25 países más atractivos para las inversiones, principalmente por la reforma a la industria eléctrica, la iniciativa para regular la subcontratación y la extinción de los fideicomisos públicos.

Según Kearney algunos de los 25 países más atractivos para invertir son Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Italia, China, España, Emiratos Árabes, Portugal. Qatar y Brasil.

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.