Compilan organismos estudios sobre públicos de museos en la pandemia

Los estudios muestran que la gente ha agradecido mucho el acceso en línea a las actividades culturales, destacó la especialista en patrimonio cultural Eloísa Pérez Santos durante el conversatorio Públicos del mundo en tiempos de pandemia: Cartografía de estudios públicos en museos durante la covid-19, sobre un trabajo de revisión crítica y colaborativa impulsado por el Foro de Estudios de Públicos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) en México.

“Hay conclusiones muy importantes que han puesto de manifiesto la importancia de la cultura y de todo el esfuerzo de las instituciones culturales y de los museos para estar en línea en nuestras casas cuando no podíamos salir”, agregó Pérez Santos. Por ejemplo, en Chile decían que acceder a contenidos digitales de los museos les ayudó con su salud mental.

“En México, y en otros países de América Latina, solemos decir que los estudios de públicos sobre museos y otros ámbitos patrimoniales son muy escasos o no existen, pero lo que ocurre es que no cuentan con canales bien establecidos para su difusión y su distribución”, apuntó Pérez Santos, de la Universidad Complutense de Madrid, durante la charla en la ENCRyM el pasado jueves, con transmisión también por redes sociales, en la que participaron las investigadoras Leticia Pérez Castellanos, Rosa María Castellanos y Sandra Hurtado.

Pérez Castellanos, una de las fundadoras del foro, relató que en aquellos momentos en los que estuvimos en confinamiento, desconcertados, sin saber qué era este nuevo virus, todas las instituciones también fueron reaccionando con interés ante un nuevo escenario, y empezaron a lanzar estudios, los cuales ella fue recopilando, sin saber cómo los publicaría.

El resultado fue un mapa mundial interactivo en el que se recopilaron y organizaron encuestas sobre el comportamiento de los asistentes a museos durante 2020 y parte de 2021, la primera etapa después de la irrupción del virus. En este documento interactivo se incluyeron 14 estudios que se hicieron públicos. En el caso de nuestro país, sólo se incluyó uno, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que el Foro Estudios de Públicos surgió en 2017 como un encuentro de complicidades junto con Graciela Schmilchuk, del Cenidiap, al observar que no había acceso a todos los reportes de este campo. “La pandemia nos dio una oportunidad para, como en muchos otros ámbitos, saltar al mundo virtual”, con seminarios e línea al que se han sumado más interesados de México, Argentina, Chile, España, Ecuador y Perú.

Este periodo hizo entender la utilidad de estos estudios, señaló Rosa María Castellanos, aunque “sería importante aplicar más y evaluar menos”, porque ya hay mucha información. Aquí sólo hay 25, lo cual sirve no sólo para diseñar el regreso y responder a la contingencia, sino para que los museos puedan proporcionar bienestar y seguridad, con espacios que cobijan también de manera emocional después de esta crisis.

En la página foroestudiosdepublico.org es posible consultar el repositorio cartográfico de los análisis centrados en la relación entre los museos y los públicos al inicio de la pandemia, a partir de que se decretó por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de enero del 2020, que fueron llevados a cabo por los propios museos en diversos canales de Internet, como sus redes sociales y páginas web.

Para presentar este primer avance del mapa se recopilaron los estudios disponibles en línea, se sintetizó la información, se creó su respectiva ficha, se verificó el contenido y se cargó la información en el mapa. De esta manera se concentró la base de datos visualmente atractiva, en una plataforma de fácil consulta y de eficiente difusión, y que permite su actualización.

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