“CODA”

Del Cine y las Leyes

Entre la Música y la Familia

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“CODA”, película de comedia, dirigida por Sian Heder, protagonizada por Emilia Jones (Ruby Rossi), Troy Kotsur (Frank Rossi), Daniel Durant (Leo Rossi), Marlee Matlin (Jackie Rossi), Eugenio Derbez (Mr. B), Amy Forsyth (Gertie) y Ferdia Walsh-Peelo (Miles); cuyo estreno fue en el Festival de Cine de Sundance el 28 de enero de 2021.

Ruby tiene 17 años y ayuda a sus padres y hermano, todos sordos, en el negocio de pesca; en el instituto, se une al club del coro, donde se siente atraída por su compañero Miles; el maestro del coro la anima a considerar la posibilidad de estudiar música, y ella tiene que decidir entre ayudar a su familia y perseguir su objetivo.

La cinta es un coming-of-age que sigue a una adolescente oyente que es hija de adultos sordos (Child of deaf adults), y es una adaptación de la película francesa de 2014 “La Familia Bélier”, dirigida por Éric Lartigau, cuyo tema central es la familia y el apoyo de los padres a los hijos; resultó ser ganadora del Óscar a la Mejor Película del 2022.

LA INTÉRPRETE

Ruby es la hija menor de la familia Rossi que vive de la pesca y depende en gran medida de su hija oyente para los intercambios con su comunidad, desde la venta de pescado hasta las citas médicas de sus padres, Ruby es aparentemente imprescindible para ellos.

Ésta no es una familia disfuncional que tenga una dependencia patológica o psicológica hacia algún miembro de la misma, sino se ha convertido en la intérprete indispensable para muchas labores diarias del resto de su familia.

Esto ha facilitado las labores cotidianas como llamar por teléfono, tratar con el banco, facilitar la comprensión en la consulta del médico, entre otras cosas, pero refleja la distancia existente entre las capacidades diferentes que tienen algunos integrantes de la sociedad.

Hay una discriminación silente, no se ven actos de segregación contra la familia, pues es aceptada por la comunidad, pero nadie hace el esfuerzo por lograr aprender su lenguaje de señas, al menos en lo más básico, y el que lo intenta, como lo es Mr. B., es a través del YouTube y en forma no acertada.

HECHA PARA CANTAR

Ruby y su mejor amiga entran al club escolar de coro, y el profesor de música Bernardo Villalobos, también conocido como Mr. B. descubre sus dotes para el canto y la anima a participar en un concurso musical, para obtener una beca en la respetada Universidad Musical Berklee.

Las cualidades y dotes con que cuenta cada persona son herramientas básicas para el buen éxito, pues ayudarán mucho para ello; además, se debe contar con el gusto sobre la actividad profesional, pues alguien que hace las cosas sin agrado está condenado al fracaso.

Estas nociones básicas son parte de la Orientación Vocacional, en donde al futuro universitario se le enseña cuáles son sus aptitudes que pueden embonar con una buena actitud.

Ruby no sólo es oyente y parlante, sino que tiene el don para el canto y además le gusta, un gusto que tenía reprimido involuntariamente por la condición de sordera de su familia.

DECISIONES DIFÍCILES

Ruby participa más activamente en el canto y Mr. B. le dedica el tiempo suficiente, pues ve el potencial de la joven; mientras los padres lo ven como un pasatiempo escolar, de hecho, su mamá Jackie piensa que lo hace porque su hija está enamorada de su compañero de colegio.

El canto está representando la verdadera vocación de la protagonista; sin embargo, debe decidir si seguir con esta profesión o continuar apoyando a su familia como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Esta decisión significaría dejar atrás a su familia, para quienes el concepto de la música resulta ajeno, parecen no comprender su iniciativa para dar sus primeros pasos hacia su propia vida como adulta.

Las dudas sobre su vocación musical, el abandono de las responsabilidades para con su familia y su incertidumbre ante la creciente atracción por un chico de su edad, son factores que hacen más difícil la decisión de mudarse a otra ciudad.

Los jóvenes deben toma sus propias decisiones sobre su futura vida profesional apoyados en el consejo y guía de los adultos, ya sea los padres, maestros o de un orientador vocacional, pero la decisión siempre debe ser personal y con el apoyo de los padres, pues la decisión de irse a otro lugar, también implica la decisión paterna de apoyar y entender que los hijos están empezando a ser adultos.

LA CANCIÓN DEL ALMA

Los padres de Ruby deciden acompañarla junto con su hermano Leo a la audición donde ella canta en un principio para el jurado, pero al ver que sus padres no comprenden lo que está cantando, decide hacerlo para ellos a través del lenguaje para sordomudos.

Podría suponer que la clave del éxito de esta historia recae en la sordera de la familia, lo cual es un elemento central e importante, pero la magia radica en que la sordera es parte de la vida, pero no su característica principal.

La clave es el evidente amor y autenticidad de lazos familiares, y la angustia de la protagonista por decidir entre su individualidad y su amor y responsabilidad con su familia.

En la versión francesa la protagonista interpreta la canción “Je vole”, original de Michel Sardou, la cual encaja perfectamente en la historia y en las palabras que no ha podido expresar su protagonista, razón por la cual su escena cantando es suficiente para conmover.

En versión americana la canción final es “Both Sides Now” de Joni Mitchell, que es hermosa, pero su fuerza dramática requirió de acompañarla por una secuencia de escenas que añadan valor emocional.

Obviamente, el acto de la audición representa la conclusión y el mensaje de la película, pues la propia Ruby sabe que su familia no está entendiendo la letra de la canción y mucho menos el mensaje que encierra su sentimiento.

Ella, sin que quererlo, ha actuado como lo hace el resto de la gente, olvida que hay personas con una capacidad auditiva diferente que requieren de ser incluidas; y es aquí donde cobra fuerza el reproche que su hermano Leo le había hecho: “Tienes tanto miedo de que parezcamos estúpidos, cuando son ellos quienes deben descubrir como comunicarse con las personas sordas”.

Pero ¿en verdad la gente tendrá la preocupación de descubrir como comunicarse con las personas sordas?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

 

Acerca de misionpo 41587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.