Claudia Sheinbaum asegura que el riesgo epidemiológico en la capital, donde nunca fue obligatorio el uso de mascarilla, es “muy bajo”
La jefa de gobierno informó que en la Ciudad de México ha eliminado la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos este viernes, tras dos años de pandemia. “La Secretaría de Salud del Gobierno de México nos envió el indicador más bajo que hemos tenido en toda la pandemia de covid-19: cero. Es decir, riesgo epidemiológico muy bajo. Eso permite que en exteriores ya podamos dejar el cubrebocas”, ha dicho la alcaldesa Claudia Sheinbaum, que ha sugerido seguir usando la mascarilla en lugares cerrados o con poca ventilación. En la capital, esta medida de protección no ha sido obligatoria en ningún momento desde el inicio de la contingencia de covid-19.
Así como también la secretaria de Salud de la capital, Oliva López Arellano, ha detallado que el Consejo de Salud de la Ciudad de México ha acordado “el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia”, aunque “recomienda continuar con el uso en espacios cerrados, poco ventilados y con aglomeraciones”, como el metro o los locales comerciales, y “el uso en personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patologías crónicas y casos sospechosos o confirmados de covid-19″. Ciudad de México sigue así el camino del Estado de Nuevo León en lo que respecta al levantamiento de restricciones, que decidió reanudar todas las actividades.
Ya que en la capital no existieron en ningún momento multas o sanciones por no llevar mascarilla, la promoción que hizo el Gobierno de Sheinbaum fue mayor que la del Gobierno federal, que en estos dos años ha dado bandazos respecto de esta medida de prevención. La jefa de Gobierno había enfatizado la necesidad de usar el cubrebocas, frente a las dudas sobre su eficiencia que planteaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Quien fue el portavoz del Gobierno para la pandemia pasó de decir que la mascarilla era de “poca o nula” eficacia a recomendar su uso “particularmente en espacios cerrados”. Pese a ello, el uso de cubrebocas fue la medida de prevención más utilizada por los mexicanos, según la Encuesta Nacional sobre SARS-CoV-2 elaborada en 2020.
El director de Gobierno digital en la capital Eduardo Clark, ha explicado que en este momento todos los indicadores referentes a la pandemia en la ciudad —contagios, hospitalizaciones o defunciones— están en riesgo mínimo. “Es el mejor momento que hemos tenido en términos de propagación del virus. Estamos en mínimos”, ha indicado. En la zona metropolitana de la Ciudad de México, hay 231 hospitalizados, según los últimos datos oficiales; en la capital, son 195 los ingresados, 55 de ellos con respirador. En la última semana, ha habido en promedio 17 hospitalizaciones diarias y 70 casos positivos por día. “Esta reducción es derivada de la reducción en la propagación del virus”, ha afirmado Clark, que ha asegurado que el semáforo verde seguirá al menos por dos semanas más. El número de casos, hospitalizaciones y muertes por covid también ha caído en todo el país.
Eduardo Clark ha explicado que se han aplicado 22 millones dosis de vacunas en la ciudad. De esas, seis millones han sido de refuerzo. Esta semana, la inoculación continuará en dos sedes, en la Sala de Armas, en Iztacalco, y en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) de la Marina, en Coyoacán, para quienes requieran la primera, la segunda o la tercera dosis. “La ciudad va levantándose de esta difícil situación en la que vivimos”, ha señalado Sheinbaum. “Ahora es la reactivación económica, cultural, social y educativa de la ciudad”.