El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los diputados federales del PRI a rebelarse y apoyar que se reforme el marco legal en materia eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas extranjeras y así demostrar que están del lado de los mexicanos.
“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se ponga del lado de las empresas extranjeras, que recuerden lo que decía el general Cárdenas, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”.
Este jueves, el diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, y secretario adjunto de la Presidencia nacional de ese partido, presentó una iniciativa de reforma eléctrica similar a la que impulsa el gobierno del presidente López Obrador, en la que se establece que la rectoría del sistema eléctrico quede a cargo de la CFE y que la explotación del litio corresponde al estado mexicano.
No obstante, tras presiones de sus aliados electorales, PAN y PRD, el PRI retiró su iniciativa. El CEN del PRI se deslindó de la propuesta y aseguró que la iniciativa fue presentada “a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político”.
Al respecto, el presidente resaltó que el tricolor tiene la oportunidad de defender el interés público como en su momento lo hicieron dos de sus expresidentes, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos