Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, fue expulsado del PRI. Hoy, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resolvió, por mayoría de votos, darlo de baja del partido en el que construyó su carrera política durante los últimos lustros.
La Comisión determinó que Ordaz Coppel cometió actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los Estatutos.
En un comunicado, el PRI señala que Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición.
El exgobernador del estado de Sinaloa, fue invitado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para ocupar un cargo de embajador, el cual aceptó, sin antes haber consultado con el CEN del PRI.
Ordaz Coppel concluyó su labor como gobernador de Sinaloa el día 31 de octubre del 2021 y su decisión causó impacto en el medio político, toda vez que es de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde, además de que forma parte de un grupo turístico empresarial de Mazatlán, ligado a la cadena comercial Coppel, que presiden los hermanos Enrique y Agustín Coppel, quien siempre han expresado su fastidio contra López Obrador.
El pasado 8 de marzo del presente año, el todavía entonces priista, Quirino Ordaz tomó protesta como embajador de México en España.
En ese momento, los priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Añorve, Claudia Anaya y Mario Zamora votaron en contra de la determinación y los demás votaron en abstención.