El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con a con el que buscará a nivel nacional, una mejor convivencia y respeto entre automovilistas, ciclistas, peatones y mejores servicios para los discapacitados y las personas vulnerables en materia de movilidad.
La Ley de Movilidad y Seguridad Vial dará preferencia de paso a los peatones, primero, y luego a los ciclistas, vehículos no motorizados y transporte público, antes que a los coches particulares. Además, se crea el Sistema Nacional de Movilidad, el cual, a propuesta del priísta Ildefonso Fajardo, incluirá a la Secretaría de Economía.
Con 457 votos a favor y una abstención se aprobó en lo general; y con 347 votos a favor, 127 abstenciones y 26 en contra se aprobó en lo particular, los artículos reservados por los partidos Morena, PRI, PVEM Y PRD, de los cuales se aceptaron únicamente dos reservas. Se regresa a Senado de la República, como cámara de origen.
El diputado Ildefonso Guajardo del PRI propuso en su reserva que se anexaran al Artículo 7 de esta Ley de Movilidad, además de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también a la Secretaría de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad y Protección Ciudadana, así como la de Salud, a fin de tener una mejor coordinación entre las autoridades competentes.