El presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó: siempre he hecho la diferencia del pueblo español, al que respeto, y de las élites económicas “que no se han portado bien con México porque han abusado y empresas y bancos han sacado ganancias exageradas de México”.
Al señalar que dio instrucciones al embajador de México en España, Quirino Ordaz, de mantener el respeto al rey Felipe VI de España.
“Ahora que el embajador Quirino vino a verme, platicamos sobre cómo podría mejorarse la relación con el gobierno español, la recomendación es que actuemos con respeto al presidente de España y al rey, que no se meta en cuestiones partidistas de España”, afirmó en la conferencia de prensa matutina.
Insistió en que “México ya no es tierra de conquista, por eso la pausa que es buena para todos, para que nos ubiquemos, primero nosotros y que no dejemos de pensar de que somos un país independiente, libre y soberano y que no actuemos como acomplejados que debemos seguir rindiendo pleitesía a gobiernos extranjeros”, afirmó.
“El presidente recalcó que España es el segundo país con inversiones en México y lo seguirá siendo, y los empresarios españoles van a tener siempre apoyo y respeto del gobierno nuestro si hay un comportamiento ético, si no se apuesta al influyentismo y la corrupción”.
Foto: Presidencia de la República