Tramo 5 del Tren Maya no se modificará: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció no se va a modificar el proyecto de construcción del Tramo 5 de su mega obra, el Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a pesar de las protestas de ambientalistas y artistas famosos para que esta obra se detenga.

Al ser cuestionado por las protestas que se han incrementado por la alerta de los ambientalistas y famosos que dicen que este tramo podría contaminar los cenotes, ríos subterráneos, flora y fauna de la región; el mandatario expresó es desinformación la que ellos manejan y aseguró que “no hay ningún problema legal para que avance el Tramo 5 de dicho tren por lo que no tendrá modificaciones.

Subrayó “unos no tienen la información y, auténticamente se preocupan”, incluso, dijo que hasta su hijo menor Jesús López se alarmó por la deforestación de la selva, aunque subrayó que “es desconocimiento” y añadió que también hay “mala fe” para oponerse en su obra.

 

Dijo que es ofensivo que se cuestione su obra y argumentó que se hicieron consultas a favor del tren, el cual “va a ayudar mucho” a la gente pobre.

El presidente utilizó el tema para criticar al actor Eugenio Derbez quien participa en el colectivo para salvar a la selva por la deforestación del Tren Maya y reprochó que Derbez también participó en el pasado en una inauguración de un hotel en Xcaret, mientras subrayó que de eso “nadie dijo nada”.

López Obrador criticó también el caso de Playa del Carmen, cuando se dieron permisos con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, para que la compañía Calica extrajera mineral de construcción y descartó que se pueda posponer la inauguración de la obra, pues recordó que siempre ha habido oposición a su trabajo.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, ambientalistas se opusieron a la obra del Segundo Piso del Periférico.

Es de recordar que en esa época, Claudia Sheinbaum, entonces secretaria de Medio Ambiente de la Capital, aprobó la tala e 40 mil árboles para construir las obras de López Obrador.

Con respecto a la denuncia de los ambientalistas que advierten que el tren en el Tramo 5 va a producir irreparables daños ecológicos y está causando en estos momentos deforestación, el presidente aseguró que se van a sembrar 200 mil hectáreas de árboles para subrayó que solo en las orillas del tren se van a poner árboles de tipo flor.

El presidente aseguró que las quejas de los ambientalistas se derivan de la falta de información y recordó que ya se tuvo que modificar el trazo del tren por las quejas de los hoteleros de la zona, mientras resaltó que ya se tiene el derecho de vía para el nuevo trazo, mismo que reconoció que cruza por cenotes.

“Llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, dijo mandatario, al asegurar que los árboles que están en la zona pertenecen a los hoteles que están en la costa y que “son zonas impactadas”, donde “no hay selva”.

Subrayó que son acahuales (terrenos baldíos que estuvieron bajo uso agrícola) los que se encuentran en el trayecto del Tren y enfatizó que “no hay daños mayores” en el medioambiente por el Tren, a la vez que sostuvo que se van a ampliar en 10 mil hectáreas más la Reserva Natural de la biosfera de Calakmul, en Campeche y, se destinarán mil hectáreas en Quintana Roo, para el Parque del Jaguar mientras que en Uxmal, Yucatán se darán 2 mil 400 hectáreas para reserva ecológica.

El presidente recordó que en el tramo de Mérida a Palenque había un amparo, pero este ya fue librado, mientras recordó que de Mérida a Cancún el tren seguirá el derecho de vía de la autopista y este tramo se está ampliando.

No obstante, refirió que en el Tramo 5, Cancún-Tulum, tiene un tramo correspondiente al trayecto de Playa del Carmen a Tulum, el cual está siendo impugnado los ambientalistas.

 

El presidente aprovechó para reprochar que el sureste quedó en el abandono por el periodo neolibreral y no tuvo crecimiento económico en más de 30 años.

Asimismo, dijo que la idea de construir el Tren Maya es comunicar a los estados de la Península con Cancún, para que los turistas se internen y conozcan las ciudades prehispánicas y la cultura maya, pues aseguró que “es la región cultural y artística más importante del mundo”, pues ahí floreció la cultura Olmeca.

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.