El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral en la que propondrá que consejeros y magistrados electorales sean electos por la ciudadanía.
“…con esto se buscará que se acaben los acuerdos cupulares y que haya personas independientes en los cargos”, señaló.
Su anuncio surgió después de conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación declaró inconstitucional el decreto de propaganda política, aprobado por el Congreso y con el cual cualquier funcionario público podía promover la Revocación de Mandato.
“La vamos a presentar a la Cámara de Diputados y voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados de manera directa con voto abierto. El pueblo va a elegir. Se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”, insistió.
Adelantó que se buscará que “cada poder presente a 20 ciudadanos” como candidatos a consejeros electorales y una cifra similar para el caso de magistrados con el objetivo de que sean votados de manera directa y abierta.
El presidente aseguró que debido a la decisión del TEPJF es necesaria la reforma electoral, para garantizar la vida democrática en el país.
“Por eso hace falta una reforma. Ya vamos a hacer la propuesta, pasando el 10 de abril. Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados, que no tengan vocación democrática, y también que se garantice el voto libre y secreto, que no haya fraudes electorales”, comentó.