En un video subió a sus redes sociales, el presidente de la República informó que con una inversión extra de 2 mil 500 millones de dólares, que en conjunto representarán mil 640 millones de dólares, en diciembre de 2023 se inaugurará la planta coquizadora en Tula, Hidalgo,
Durante una visita a la planta, destacó que están retomando esta obra que se dejó olvidada pese a que se ya se habían invertido mil 400 millones de dólares.
“Con esto vamos a asegurar la autosuficiencia en energéticos, en gasolinas y en diesel, no vamos a comprar en el extranjero ni gasolina ni diésel y también vamos a mantener bajos los precios de las gasolinas y el diésel”, afirmó en el video.
En su cuenta de Twitter escribió: “Otra obra que quedó inconclusa y ya reiniciamos es una coquizadora en Tula, Hidalgo. ¿Cuáles son los beneficios? Los equipos adquiridos inicialmente no se convertirán en chatarra y produciremos más gasolina y menos combustóleo, que es más rentable y menos contaminante”.
Aun existiendo la veda electoral con motivo de la revocación de mandato, este sábado el titular del Ejecutivo Federal nuevamente habló de obras que se están realizando en su gobierno como la conclusión de la planta coquizadora y la construcción de un hospital del IMSS de 144 camas.
Acompañado del gobernador, Omar Fayad y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el presidente López Obrador resaltó que “esto significa una gran obra”.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que la planta tiene una capacidad de 85 mil toneladas en donde se procesará el combustóleo de Tula y de Salamanca con lo que se tendrá 45% de gasolina y diésel.
“Nos va a servir para que a la salida de este gobierno se va a dejar Pemex, toda su producción será de un trabajo azufre y sin combustóleo, así también se van a cumplir las normas internacionales”, afirmó.
Explicó que se habían invertido mil 400 millones de dólares, “vamos a terminar en diciembre de 2023 y hay una inversión extra de 2 mil 500 millones de dólares”.
Dijo que en la obra están participando 2 mil 500 trabajadores, pero en el pico máximo de la obra se tendrán alrededor de 9 mil empleos directos en Tula.