EU acusa a El Contador de tráfico de drogas

 

José Alfredo Cárdenas-Martínez, alias El Contador, fue acusado en un tribunal del Distrito Sur de Texas de nueve cargos por tráfico de metanfetamina, cocaína y fentanilo a Estados Unidos, informó la Fiscal Federal de Estados Unidos, Jennifer B. Lowery.

El Contador es señalado por el Departamento de Justicia de EU de ser uno de los líderes del Cártel del Golfo (CDG), organización criminal con la que traficó droga desde México hacia Estados Unidos.

“Como jefe de la CDG, Cárdenas-Martínez presuntamente coordinó el envío de narcóticos a los Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021”, informó el Departamento de Justicia de EU en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, en caso de ser declarado culpable, El Contador enfrentaría una condena de hasta cadena perpetua y una multa de hasta 10 mil dólares.El Contador fue detenido en febrero de este año en la Ciudad de México y está a la espera de la sentencia de un juicio de deportación a Estados Unidos.

“El arresto de José Alfredo Cárdenas-Martínez representa un duro golpe para la Organización del Cártel del Golfo. Es la culminación de una exitosa investigación internacional de drogas que debería interrumpir la capacidad del Cartel del Golfo para introducir drogas de contrabando en Texas y otras comunidades”, dijo el agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Daniel C. Comeaux.

El Contador es señalado de que antes de su arresto era el líder de CDG luego del arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla-Sánchez, también conocido como El Cos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, este juicio es parte de la investigación de la Fuerza de Tarea contra las Drogas del Crimen Organizado a Sangre Fría (OCDETF por sus siglas en inglés) que identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos.

La OCDETF alcanza sus objetivos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de los gobiernos federal, estatal y organismos locales encargados de hacer cumplir la ley contra las redes delictivas.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.