Prepotencia del personal de Conafor extendió el Incendio del Tepozteco, acusan brigadistas

A los esfuerzos de combate a las llamas se han sumado dos helicópteros MI 17 de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Gabino Rodríguez, líder de brigada Tejones Tepoztlán, relató durante una entrevista para Aristegui en Vivo que durante la madrugada del miércoles brigadistas y vecinos de la localidad de Tierra Blanca habían logrado contener el incendio, casi al 100 por ciento, sin embargo, personal de la Conafor actuó en contra de sus recomendaciones.

Rodríguez explicó que los trabajadores de la Conafor decidieron aplicar un método de control conocido como contrafuego, que consiste en quemar vegetación en zonas más amplias, para acabar así con el combustible que permitiría un mayor avance del incendio principal.

“Su método no era necesario”, dijo el brigadista, y explicó que, como consecuencia, el viento alimentó las llamas del contrafuego al punto en que nuevamente se salió de control.

Rodríguez lamentó que, a pesar de que se les insistió en que aplicaran otros métodos de control del incendio, el personal de Conafor actuó de manera “muy prepotente”, e insistió en la necesidad de que los funcionarios de gobierno que se sumen a los esfuerzos escuchen las opiniones y confíen en la experiencia de los brigadistas que han trabajado antes que ellos para combatir el incendio en este icónico cerro del estado de Morelos.

“Honestamente estamos muy molestos, porque siempre vienen a hacer lo que ellos quieren. La verdad, deben respetar y acoplarse a las brigadas que están ya controlando y no hacer lo que ellos quieren”, insistió.

Durante la entrevista, el brigadista reconoció la importancia de la asignación de helicópteros a las labores de extinción de las llamas un día después de que inició el incendio, ya que en ocasiones anteriores se habían demorado dos o tres días en enviar la ayuda aérea.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional Forestal reportó que su director, Luis Meneses, se encuentra en el centro de operaciones “donde se establecen las técnicas de control y combate de manera coordinada en el incendio forestal que acontece en el Tepozteco”.

También confirmó que a los esfuerzos de combate a las llamas se han sumado dos helicópteros MI 17 de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que por tierra continúa la contención con el apoyo de elementos de Protección Civil estatal y federal, así como personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del gobierno de Morelos.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió a la población no intervenir en los trabajos, “ya que el viento puede avivar las llamas, tornando la situación aún más peligrosa. Por el humo en el ambiente debemos extremar precauciones en casa”, escribió en redes sociales.

La Conafor detalló que el incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso, además que se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora.

Foto: Información Center

 

 

Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.