Los “Decretazos” en dos Países sin Libertades

NIDIA MARIN

Y Vladimir Putin también tiene, como el inquilino de Palacio, su “decretazo”. En el caso ruso, se trata de una acción “liberticida”, denominada así por la agrupación Reporteros sin Frontera, a la orden del máximo mandamás de castigar (a cualquier persona rusa o extranjera), con 15 años de cárcel por la difusión que llamó “información mentirosa”.

En nuestro país, el “decretazo” emitido por el Presidente es para ocultar la información gubernamental que declara asunto de seguridad nacional la divulgación sobre las obras de infraestructura promovidas por el Poder Ejecutivo, con lo cual se violentan normas constitucionales.

La violación de la ley, pareciera ser que se contagia. Así en Rusia se inició la suspensión de las publicaciones sobre todo las independientes, al considerar -dice Reporteros sin Fronteras- “condena a muerte” o “tiro de gracia” a la prensa rusa independiente”. Y no se equivoca ya han desaparecido varios medios.

Además, afirma la agrupación internacional, el gobierno ruso ha bloqueado webs.

¿Putin Buscará ser el dictador mundial?

Como fuere, por eso y por otras prohibiciones anteriores, hoy Rusia ocupa la posición 150, de 180 países del mundo, en la Calificación Mundial de la Libertad de Prensa, apenas siete posiciones peores que México, ubicado por esa misma agrupación libertaria en el lugar 143. Hermanados pues, ambos, en agresiones contra los comunicadores.

Sí, porque nuestro país está clasificado como una de las naciones más mortíferas del mundo para la prensa, lo cual, todo indica, tiene nula importancia para el mandamás, quien sigue estigmatizando diariamente a los comunicadores, como señala “Reporteros sin Fronteras: “cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses”.

Por sus consecuencias sin sangre y de respeto, con mucha envidia decimos que los primeros lugares en libertad de prensa los ocupan los países escandinavos (Noruega, Finlandia y Suecia), seguidos por Dinamarca y ¡oh! Costa Rica, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza. 

Mientras, Estados Unidos está en el sitio 44 y a su vez los países latinoamericanos también están de lágrima. Por ejemplo: Chile, en el sitio 54; Argentina, en el 69; Panamá, en el 77; El Salvador, en el 82; Perú, en el 91; Ecuador, en el 96; y Paraguay, en el 100. 

Los demás latinoamericanos son de pena ajena y… propia, al ubicarse en los últimos sitios como Venezuela, Honduras y Cuba, muy cerca de China, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Y en ese tenor, en México también estamos fritos en derechos humanos. Sí, suman decenas los asesinados no obstante que la Declaración Universal en la materia precisa:

“…el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”. 

Y como especifica el artículo primero de la mencionada Declaración: 

“…todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

De ahí que la próxima semana, el día 5 para ser precisos, se honre el Día Internacional de la Conciencia. 

Y sí, en Palacio Nacional tienen mucho que reflexionar acerca de los alentadores dichos a favor de los asesinos, hoy por hoy sicarios de los periodistas. 

 

Acerca de misionpo 39380 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.