Con el rechazo del PAN y MC y el aval de Morena, PT, PVEM y ¡el PRI! la Cámara de Diputados instaló el grupo de amistad México-Rusia, lo que ocasionó el disgusto de legisladores de distintas bancadas.
Ambos partidos acusaron a otros legisladores de ser insensibles ante el actual conflicto en Ucrania. Por eso los legisladores de esos partidos aseguraron que no participarán en ese grupo.
El escándalo se hizo mayor debido a que fue invitado el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, quien argumentó que Rusia no fue el país que inició la guerra.
Incluso no lo calificó como un conflicto armado sino como un operativo cuyo objetivo es desmilitarizar a Ucrania.
“Rusia no empezó esta guerra, la está terminando, la sangrienta guerra contra los habitantes de Donbás lleva más de 8 años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región”, dijo el embajador.
Además, aseguró que son estos ciudadanos quienes viven en sótanos escondiéndose de los bombardeos del ejército ucraniano.
El embajador aseguró que no habrá afectaciones entre las relaciones de Rusia con México pues sigue siendo uno de los socios más importantes de América Latina.
El PAN exigió un alto al fuego y una solución mientras que los diputados de MC sacaron pancartas con la leyenda “No a la guerra”.
En redes sociales los usuarios critican esta decisión pues argumentan que México se está uniendo a un país que ha cometido crímenes de guerra contra mujeres, niños y ancianos.