La Cancillería del país asiático recuerda que el G20 es un foro de participación económica y formato multilateral.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, rechazó este miércoles la intención del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de promover la exclusión de Rusia del G20 luego del despliegue por Moscú de su operación militar especial para proteger a la población del Donbás y desmilitarizar-desnazificar Ucrania.
El diplomático chino expresó durante una rueda de prensa que “el G20 es un importante foro de cooperación económica internacional”, del cual Rusia es un participante importante, valoró.
Afirmó que “ningún miembro tiene derecho a privar a otros de esta condición”, dijo en alusión a declaraciones del consejero de Seguridad Nacional de Washington, Jake Sullivan.
Wenbin hizo hincapié en que los países del G20 han de “practicar un verdadero multilateralismo, fortalecer la solidaridad y la cooperación, y trabajar juntos para abordar los principales desafíos en la economía, finanzas y desarrollo sostenible”.
Además, recordó que el mundo busca sobreponerse a los efectos de la pandemia y los 20 países más desarrollados tienen el encargo especial de mantener el crecimiento económico.
Las declaraciones de Wenbin tienen lugar luego de que Sullivan declarara este martes que la Casa Blanca considera que “las cosas no pueden ser como siempre para Rusia en las instituciones internacionales y en la comunidad internacional”, luego de su acción militar en Ucrania, a la que Occidente cataloga como invasión.
El funcionario estadounidense expresó que su país tiene intención de consultar con sus aliados y socios antes de hacer cualquier declaración sobre la posibilidad de que Moscú sea excluida del G20, cuya cumbre debe realizarse a finales de este año en la capital de Indonesia, Yakarta.
MOSCÚ RECHAZA PRESIONES DE WASHINGTON
Durante esta jornada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el G20 tiene un formato multilateral y que varios países defienden su posición independiente respecto a Rusia a pesar de las presiones no disimuladas y no diplomáticas de Washington.
Por su parte, la embajadora de Rusia en Indonesia, Lyudmila Vorobiev, confirmó en una rueda de prensa sobre la operación militar especial en Ucrania que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene la intención de asistir a la Cumbre del G20 en Yakarta.
Información de tvSUR.net
Foto: Global Times