Otra Modesta Propuesta: Volvamos a ser Colonia

CARLOS BORTONI*

Hay quienes creen que la democracia implica el fin de los usos y abusos aristocráticos… y que un país independiente no tendría por qué someter su libre determinación a las voluntades colonialistas de potencias extranjeras. Es decir… hay quienes han llevado demasiado lejos los principio de la Revolución Francesa y los movimientos emanados de ella… sin entender que cuando el mundo revoluciona es para garantizar que nada cambie. De este tipo de personajes está lleno el actual gobierno mexicano… personajes se muestran insumisos cuando tendrían que agachar la cabeza. La respuesta de la CuatroTe a la loable y siempre desinteresada resolución del Parlamento Europeo es muestra de ello… muestra de que no sabemos dónde estamos parados en el orden mundial. Por fortuna… aunque pocos… aún existen próceres como Don Santiago Creel Miranda quien… en su carta de relación a la excelentísima señora Roberta Metsola… Presidenta del Parlamento Europeo… misma que inicia con una barroca reverencia al nombrarla “su señoría”… hace un reconocimiento a los eurodiputados por visibilizar el problema que hoy amenaza la libertad de expresión… las instituciones y a la democracia mexicana. Con un poco de suerte… si se consuma una intervención europea en México… Creel podrá encargarse de lustrar las botas a la entrada del Alcazar de Chapultepec.

Resulta absurdo reparar en las palabras de la misiva del gobierno mexicano… acusar a los gobiernos europeos de corruptos… mentirosos e hipócritas… de panfletarios… de disfrazar sus manías injerencistas de buenas intenciones… no tiene sustento alguno… ni en pasado ni en la actualidad. También es absurdo detenernos a revisar que fue Francisco José MIllan Mon ―cuñado de Rajoy… en cuyo gobierno se aprobara la Ley Mordaza preocupada por la libertad de expresión― quien promoviera dicha resolución. Lo importante es detenernos… que digo detenernos… atascarnos en el uso innecesario de términos… en la vergüenza demencial y escandalosa que genera la pequeñez y mediocridad de nuestro actual gobierno… rasgarnos las ropas ante un comunicado redactado al mejor estilo diplomático venezolano… nicaragüense o cubano (evidenciando que somos latinoamericanos cuando bien pudo hacerse con la elegancia inglesa o la sobriedad sueca)… como han expresado las voces más críticas de nuestra intelectualidad. Lo importante es reparar en que no solo dejamos pasar de largo… sino que pisoteamos y escupimos sobre la posibilidad de volver a ser colonia… no solo española… sino europea. Hoy… lamentablemente y gracias a los exabruptos presidenciales… México ha perdido la oportunidad histórica de resarcir los errores del cura Hidalgo y su camarilla.

Resulta grosero pensar que seres tan desinteresados y humanistas como los eurodiputados pudieran verse motivados por defender intereses tan bajos como los económicos o por incidir en contra de la reforma eléctrica. Urge… como reclama la oposición ofrecer disculpas y corregir. Pero no solo eso… urge reconocer y agradecer… al mejor estilo de Creel (reverencia incluida) y como lo señalaba José María Aznar hace algún tiempo… que sin España este país estaría en quien sabe dónde… sin religión ni idioma… que nuestro presidente se llama Andrés Manuel López Obrador gracias a la intervención espiritual-humanista de un puñado de sujetos bienintencionados que entregaron sus vidas para salvar a los pobladores de este pedazo de tierra que hoy llamamos México… sin pedir nada a cambio.

Rectificar el camino y solicitar humildemente al parlamente europeo que nos permita volver a ser su colonia… o cuando menos un protectorado… permitirá que este país vuelva a ser una potencia mundial saqueada por quienes saben saquear como nadie en el mundo… que esas metidas de pata llamadas Independencia y Reforma den marcha tras a sus nefastas consecuencias. Pero no sólo eso… permitirá también que nuestra clase media que tan perdida se encuentra con los anhelos transformadores del actual gobierno… encuentre sentido a su existencia haciendo caravanas al rey… asumiéndose como súbditos… y besándole la mano al Papa.

*Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es Dar las gracias no es suficiente.

@_bortoni

 

Acerca de misionpo 37460 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.