La SCJN propone liberar a Laura Morán y su hija; fracasa el influyentismo

 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propuso otorgar un amparo liso y llano a Laura Morán y a su hija, Alejandra Cuevas, señaladas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de ser las responsables de la muerte de su hermano Federico Gertz. “En definitiva, los hechos que se constatan no permiten hallar cuerpo del delito ni probable responsabilidad atribuibles a la quejosa”, se lee en ambos documentos.

Esta tarde, el máximo tribunal hizo públicos los proyectos que serán discutidos el próximo 28 de marzo, los cuales le fueron turnados al ministro Gutiérrez Ortiz, luego de que el Pleno desechó la propuesta de Alberto Pérez Dayán.

En su proyecto de sentencia, Ortiz Mena propone dejar sin efecto la medida, calificada como infundada, dictada por la jueza Sexagésimo Séptima Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, respecto al auto de formal prisión en contra de Alejandra Cuevas, a quien se sugiere otorgar el auto de libertad absoluta.

En tanto, sobre la orden de aprehensión librada en contra de Laura Morán, quien fue esposa de Federico Gertz Manero, el proyecto también propone otorgar un amparo liso y llano, “sin ser necesario ordenar su inmediata y absoluta libertad porque ella no se encuentra privada de ésta”.

En ambos, Alberto Gutiérrez Ortiz Mena señala que los elementos por los cuales se pretendió sostener la acusación contra ambas mujeres “son insuficientes para respaldar una acción persecutoria”.

Acerca de misionpo 42305 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.