*Desacato a la Vista… en Morena Ignoran al TEPJF

Galaxia Política

*Hoy la Fiesta Presidencial; Opacará la de Juárez

*Once Meses y Contando y Nada de la Línea 12

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

¿Desacato?

Pues sí.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas resoluciones y sentencias son inatacables, definió que la reforma a la ley de Propaganda Política, aprobada al vapor en dos sesiones, una en la Cámara de diputados -de origen- y otra en el Senado -ratificación- no “aplica para la revocación de mandato ni para las elecciones estatales y locales que se realizarán este año”.

Una sentencia que irritó no solamente al presidente de la República sino a todos los que siguen sus pasos desde posiciones políticas que se verán obligados a suspender la promoción del exejercicio ciudadano.

Desde el viernes, todos los morenistas se soltaron el cabello e iniciaron la promoción abierta de la Revocación de Mandato pese a la decisión del TEPJF de avalar la prohibición acordada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en cuanto a la promoción del evento por parte de servidores públicos y partidos políticos.

Bajo una inexplicable lógica, el Gobierno federal y los partidos Morena, Verde Ecologías y del Trabajo convirtieron la revocación de mandato en un “asunto político” y les quitaron a los ciudadanos un derecho constitucional.

La Constitución establece que para realizar la revocación de mandato se requiere la solicitud de los ciudadanos, no del presidente, no del Congreso, no de actores políticos. Lo mismo señala la Ley que aprobaron los morenistas y aliados el pasado septiembre.

Sin embargo, y frente a los reiterados primero, llamados, después prohibiciones expresas del INE y ratificadas por el TEPJF, desde el presidente de la República hasta los choferes de funcionarios tanto del Gobierno federal como de gobernadores y presidentes municipales sin olvidar congresistas, hicieron caso omiso y promovieron, de manera ilegal, el ejercicio.

Cuando Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados hizo el “hallazgo” y presentó la iniciativa para modificar la Ley de Propaganda Política, se advirtió que cometía una “irregularidad”, por decir lo menos, toda vez que la Constitución previene que las leyes electorales no pueden ser modificadas durante los 90 días anteriores al proceso electoral de que se trate.

No hizo caso.

Tampoco en el Senado se atrevieron a respetar la Carta Magna y dieron luz verde a la reforma que, cuyo último destino, busca “echar toda la carne al asador” para que “asistan millones de mexicanos a expresar la ratificación del presidente López”.

Con la sentencia del Tribunal Electoral desde ayer mismo debieron suspenderse todas las acciones de promoción por parte del Ejecutivo federal, los Ejecutivos estatales y municipales, congresistas federales y locales; servidores públicos de todos los niveles y partidos políticos.

Hay, empero, rebeldía y no se acata la sentencia.

¿Desacato?

Habrá que esperar la reacción de los magistrados y saber de qué lado muerde el pejelagarto.

METEORITOS

¿Injerencista? sin duda. El ministro de exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, dijo durante una entrevista con la televisora oficial RT, que “México y otras naciones no están dispuestas a aceptar que la “aldea global” esté bajo el control de los Estados Unidos”. ¿Quién le dijo eso?… ¿es experto en la relación trilateral que tiene el país con la Unión Americana y Canadá? Uno esperaría alguna reacción del presidente López o cuando menos del titular de exteriores, Marcelo Ebrard. El silencio, sin embargo, se impuso. Por lo menos hasta el cierre de esta columna. *** Desde hace tiempo se lo vengo diciendo en este espacio: Samuel García, sucesor, buscaría la forma de encarcelar a Jaime Rodríguez Calderón. Y ya lo hizo. El Bronco se encuentra en el Penal de Apodaca, construido en su mandato y, para su sorpresa y supongo que del propio García, el asunto se judicializó en la Fiscalía General de la República. Aunque el presidente López pidió no aplicar la acción como símbolo de venganza, todo indica que ocurre todo lo contrario. Por supuesto, la denuncia de desvío de recursos públicos para comprar firmar que lo llevaran a competir por la Presidencia de la República en 2018 como candidato independice, se hizo en su momento y la Comisión de Quejas del INE armó toda la investigación que, claro está, se apropió Sammy de ella y se lució con “que se sepa: en Nuevo León el que la hace la paga”. Ahí lo dejo. *** Como detalle “humanitario” se tomó la petición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum de oponerse al “juicio político” de Sandra Cuevas y dejar toda la responsabilidad al Poder Judicial de la Ciudad de México, en donde se asegura, tiene “cierta influencia”. No… ¿a poco? *** De noche pasó la ceremonia conmemorativa del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera realizada por Lázaro Cárdenas. Si hubo algo interesante alguien se ocupó de guardarlo en un cajón con 7 llaves.

BRILLA EL SOL

Mañana la fiesta presidencial. Inaugura lo que se ha podido terminar del Aeropuerto Felipe Ángeles. El evento servirá para que las loas caigan sobre la persona que ocupa Palacio Nacional como “departamento sin pagar renta”. Él, había dicho que no pronunciaría ningún discurso y no cortaría listón alguno por “respeto a la veda”. Ahora que podía hablar y el TEPJF ordenó callar hasta el 10 de abril, a lo mejor reta al organismo y decide ser el protagonista improvisando sus palabras para reclamar la falta de democracia del INE y del Tribunal. La Fiesta Juarista será opacada. Así las cosas. *** Resulta sospechosa la voluntad del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, de “atender las quejas” de las reclusas que se encuentran en Santa Martha Acatitla. No son nuevas las denuncias de los malos tratos, la pésima alimentación, el exceso de “fajinas” y la falta de abogados que defiendan a las que no tienen para pagar uno. ¿Desde cuándo es tan humano el togado? *** Me informan que hay una investigación interna en la Secretaría de Gobernación sobre algunas “irregularidades” del director de Rifas y Sorteos. Nada en concreto, excepto algunos depósitos en sus cuentas bancarias que, se afirma, no tienen sustento. *** Por cierto, es sumamente preocupante que en Pronósticos Deportivos hagan la entrega del premio mayor de Revanchita con una suma superior a los 111 millones de pesos con ¡50 centavos! Que se sepa, la compra de una serie de números para participar es de unidades completas no fraccionarias. ¿De dónde salieron esos centavitos? 

CHOQUE DE METEOROS

A casi 11 meses de la tragedia de la Línea 12, no se conoce qué la provocó y no hay detenidos de responsabilidad real. Es solamente para recordar algo que no se debe olvidar.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.