México y otras naciones no están dispuestas a aceptar que la “aldea global” esté bajo el control de los Estados Unidos, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una entrevista para la cadena RT.
El funcionario del gobierno de Vladimir Putin destacó que hay países que ya no quieren obedecer ciegamente las órdenes de un “sheriff estadounidense“.
“China, India, Brasil, Argentina, México: estos países no quieren estar sólo en la posición en la que el Tío Sam ordena a ellos algo y ellos dicen ‘sí, señor’”, indicó el canciller ruso en el foro juvenil Líderes de Rusia.
Y señaló que, obviamente, Rusia está entre los países que no están dispuestos a seguir las órdenes de Estados Unidos.
Pese a las sanciones tras la invasión a Ucrania, Lavrov dijo que Rusia sigue abierta a colaborar con las naciones de Occidente y seguirá reforzando sus relaciones con China.
“Seguimos abiertos para cooperar con cualquier país, incluidos los estados occidentales, aunque en las presentes condiciones, cuando Occidente se comportó de esa forma (en alusión a sanciones a Moscú), no vamos a tomar ninguna iniciativa“, dijo.
Sobre las sanciones internacionales, Lavrov indicó que “muchos países están empezando a rascarse la cabeza y a pensar cómo alejarse lentamente del dólar”, pues mañana ellos podrían ser afectados.
Criticó también que el gobierno de Joe Biden esté presionando a los países de todo el mundo para que terminen cualquier cooperación con Rusia, lo que atenta contra los principios del sistema internacional.
“Y vale cuando se está llevando ese tipo de trabajo en países pequeños, pero cuando se dirigen con esos ultimátum y demandas a China, la India, Egipto, Turquía, probablemente, es una pérdida del sentido de lo real por parte de nuestros colegas estadounidenses.