Con el propósito de generar conciencia sobre lo importante que es la donación y trasplante de órganos y tejidos en la sociedad para brindar la posibilidad de dar vida a alguien más, el Partido del Trabajo de la Ciudad de México exhortó al Gobierno de la capital a generar políticas públicas y campañas de sensibilización.
Si bien, la Ciudad de México se sitúa en los primeros lugares de donaciones y trasplantes de órganos a nivel nacional, es necesario reforzar los programas de concientización y sensibilización. Es por eso que el PT local señaló: “Hay la necesidad de generar conciencia en la población sobre esta posibilidad de ayudar a alguien más. El trasplante de órganos, tejidos y células es una oportunidad invaluable para las personas cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano”.
De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, una persona viva puede donar hasta nueve órganos, mientras que una persona fallecida, puede donar hasta 11 y dio como ejemplo que, en 2019, 48 personas fallecidas que pudieron ser donadores no lo fueron por este inconveniente familiar, lo que representó 558 oportunidades perdidas para mejorar las condiciones de vida de personas en espera de órganos.
Se pretende contrarrestar esa escasez de donaciones y trasplantes que se tienen en México, ya que la demanda cada vez es mayor.
Por último, destacó que las entidades con mayor presencia de donadores y trasplantes de órganos y tejidos son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Sonora y Nuevo León.
Mientras tanto, los estados con menor alcance en la materia son: Quintana Roo, Morelos, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca.