Los problemas en las cadenas de valor a nivel mundial que iniciaron por la crisis sanitaria, se prolongarán debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, advirtió Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
“Con lo que estamos viendo en las interrupciones de las cadenas de valor a nivel global por la pandemia y ahora por las tensiones en Europa del este, estos efectos sobre las cadenas de valor probablemente se van a prolongar”, comentó durante la presentación de un reporte del Banco Mundial (BM).
Apenas el 4 de marzo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo que aún era prematuro evaluar el impacto que tendría en la economía mexicana la guerra entre Rusia y Ucrania.
No obstante aseguró que en caso de existir algún choque externo México podría cumplir cabalmente con sus metas presupuestales, incluso en algún escenario de desaceleración económica.
“Estamos atentos, que lo estamos calibrando bien y que no vemos razones para estar haciendo alarmas de ningún tipo”, comentó Ramírez de la O en un evento organizado por Citibanamex.
Diversos analistas e instituciones financieras coinciden que algunas de las afectaciones por dicho conflicto bélico podrían presentarse en materia de mercancías, como granos o fertilizantes.
Yorio González enfatizó que ante el actual escenario, toma mayor relevancia la agenda de reformas e iniciativas propuestas por la administración pública federal en los últimos tres años, especialmente al interior de la Secretaría de Economía (SE).
“Todas las reformas que se han venido haciendo están del lado de la oferta; flexibilizar mercado, simplificar procesos. También hay un tema muy importante, la previsión del crédito, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, precisó.
En su oportunidad, Tatiana Clouthier, titular de la SE, expresó que el país cuenta con diversas áreas de oportunidad dentro de las cadenas de valor como en materia de inclusión femenina, de Pymes, así como elevar el contenido nacional.
“Esta mañana hablamos con el Banco Interamericano de Desarrollo; tenemos alzadas las manos para trabajar con todas las alianzas que tenemos para elevar el contenido nacional y seguir en la política con la cual nos encadenamos como nación”, destacó Clouthier.