Senado de EU condena a Putin: criminal de guerra

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso Vladimir Putin como criminal de guerra, una rara muestra de unidad partidista en el Congreso profundamente dividido.

La resolución, presentada por el republicano Lindsey Graham y respaldada por senadores de ambos partidos, anima a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y a otras naciones a apuntar al Ejército ruso en cualquier análisis sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

“Todos en esta cámara nos unimos, demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, en un discurso antes de la votación.

Rusia califica sus acciones de “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania. Putin también ha calificado al país de colonia estadounidense con un régimen títere y sin tradición de Estado independiente.

Moscú no ha capturado ninguna de las 10 mayores ciudades del país tras su incursión iniciada el 24 de febrero, el mayor asalto a un Estado europeo desde 1945.

El martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que habrá una Ucrania independiente durante “mucho más tiempo” que “un Vladimir Putin” y aseguró que el país “seguirá ahí por mucho tiempo”, mientras que el presidente ruso no.

“La verdadera pregunta es cuánta muerte y destrucción provoca la agresión de Rusia mientras tanto”, apuntó Blinken, agregando que Estados Unidos tiene “preocupaciones reales” sobre un posible uso de armas químicas o armas de destrucción masiva, refiriéndose a una repetición de los acontecimientos como ocurrió en Siria.

“Habría una muy seria respuesta, no solo de Estados Unidos, sino también de la esfera internacional. Las consecuencias serían severas”, señaló Blinken. Con respecto al ataque a civiles, ha vuelto a reiterar que “hay informes creíbles” y que, por el momento, se está evaluando si son acciones “deliberadas”.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.