Se mantendrán en la sombra 11 millones de migrantes en EU: activistas

Es poco probable que se apruebe la reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden. La esperanza de un camino de regulación de su estatus migratorio para 11 millones de connacionales en los Estados Unidos se diluye y ellos se mantendrán “en la sombra”.

Coinciden los activistas y líderes pro derechos de las y los trabajadores indocumentados mexicanos Carlos Arango, del Frente Nacional de Inmigrantes (FNI) y Sandy Choreño, de Efecto Violeta (EV), organización que defiende a las mujeres migrantes indocumentadas, ambos en Chicago, Illinois.

“Es muy difícil que se apruebe la reforma migratoria, no obstante la presencia de 50 millones de latinos en Estados Unidos, la gran mayoría mexicanos que tenemos un poder económico importante tanto aquí como en México, por los cada vez mayores envíos de remesas”.

“Y solo tenemos derechos a medias, no derechos plenos ni representación política”, dijo a El Sol de México el reconocido activista en favor de los derechos de las personas migrantes.

Coincidió Sandy Choreño, internacionalista, candidata a diputada migrante y activista que defiende a las mujeres migrantes indocumentadas:

“Es poco probable que se apruebe en el Congreso la reforma migrante del presidente Biden. Se pasaron los tiempos. Teníamos mucha confianza de que se aprobara en el Congreso, pero se complicaron las cosas”, comenta a OEM.

Recordó que fuero dos intentos: que se aprobara dentro del presupuesto que presentó el Jefe del Ejecutivo; pero no se logró, dijo la internacionalista.

Hubo otra propuesta en febrero reciente de la republicana congresista de Florida, María Elvira Salazar, para otorgar la residencia legal a millones de personas indocumentadas con verificación de sus antecedentes penales, el pago de impuestos atrasados y una cuota por la seguridad fronteriza.

Y pagar al gobierno federal 10 mil dólares por haber ingresado ilegalmente al país. El pago se haría en un lapso de 10 años. “Todo esto para obtener su regularización, pero no se aceptó”.

Ante este incierto panorama, el líder del FNI, se pronunció “por darle un vuelco a la política que realizamos en Estados Unidos y luchar por nuestros derechos civiles”.

Acerca de misionpo 41691 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.