Tras los incidentes registrados en las últimas horas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, particularmente en contra del Consulado de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los dos países reafirman su compromiso de seguridad compartida bajo el Entendimiento Bicentenario.
Ambos gobiernos refrendan el objetivo común de hacer valer el peso de la ley de los dos países frente a las organizaciones del crimen transnacional.
La SRE manifiesta que mantiene comunicación directa y constante con los representantes diplomáticos de Estados Unidos en el país, en virtud de las implicaciones y posibles afectaciones para dicho personal que ahí labora.
Además, se tomaron medidas inmediatas con el fin de brindar seguridad a dicha representación consular. Y se convino el cierre de atención al público de manera temporal, así como operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora.
El gobierno de México subraya su compromiso de cooperación en materia de seguridad a los Estados Unidos bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario. Desde una visión de responsabilidad compartida, y en el marco de los incidentes registrados en Tamaulipas, los gobiernos de ambas naciones estrecharán aún más la cooperación en materia de seguridad a fin de terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados.
Algunas escuelas como el Tecnológico Nacional de México anuciaron la suspensión temporal de las clases: “Atención comunidad estudiantil: Para cuidar la seguridad e integridad de nuestra comunidad académica, el retorno a clases presenciales se cambia para el próximo 22 de marzo, por lo que continuaremos con las clases en línea esta semana”.