Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), nacional, empresarios exigieron respeto y protección a los periodistas en México por parte del Gobierno Federal, comentó José Medina Mora, presidente del organismo empresarial, quien dijo que la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo, no fue solidaria y prefirió hacerse la víctima.
“Nos sumamos a la exigencia de justicia para que se respete la vida, los derechos y la profesión de quienes informan, consideramos que los derechos de los ciudadanos, así como el respeto irrestricto de las libertades, deben ser pilares para vivir en una democracia plena”, expresó.
De acuerdo con medios internacionales, en lo que va del 2022 han sido asesinados 7 periodistas en México, sumando ya un total de 152 periodistas y activistas de los derechos humanos a los que se les ha arrebatado la vida en lo que va de la actual administración del presidente López Obrador.
Además la impunidad de los asesinatos prevalece en más del 90 por ciento de los homicidios de periodistas y en el 99 por ciento de los defensores de derechos humanos, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.
“Al respecto, desde Coparmex, nos solidarizamos con los familiares de los periodistas que han perdido la vida y exigimos no solo castigar a los responsables de estos crímenes, sino acabar con ese entorno de polarización que propicia un campo fértil para que se den estos ataques contra los comunicadores”, externó Medina Mora.
El viernes 11 de marzo, el parlamento Europeo aprobó un resolutivo en el que exige a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, ya que observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por parte del gobierno hacia periodistas y su labor de informar.
Parlamento Europeo pide a autoridades mexicanas terminar con mensajes contra la prensa
Sin embargo en la respuesta a dicho resolutivo por parte del presidente de México, se puede leer lo siguiente:
“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”.
Al respecto COPARMEX dijo estar en contra de la respuesta y que es lamentable que el Gobierno Federal se haga la víctima, en lugar de proteger a las víctimas, además que el mensaje fue poco diplomático y con un mal lenguaje.
“La carta de respuesta del gobierno mexicano al Parlamento Europeo es por decirlo menos, por su tono, lenguaje y falta de diplomacia, pero quizá lo más grave, refleja que en este gobierno se prefiere hacerse la víctima antes que atender a las verdaderas víctimas”, dijo Medina Mora.
El presidente nacional de COPARMEX dijo que su posicionamiento se mantiene igual para el Plan Estratégico 2019 – 2023, para exigir respeto a la plena libertad de expresión e impulsar el periodismo independiente.
Destacó que en noviembre del año pasado llevaron a cabo su Encuentro por México, en donde plantearon la necesidad de promover un nuevo rumbo para el país, un nuevo modelo, la Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo.
Uno de los puntos principales fue precisamente la libertad de expresión y por ello, en diferentes foros se ha alzado la voz para enfatizar que los medios de comunicación y los profesionales del periodismo tienen el derecho a expresar su punto de vista.