Pide ayuda directa de AMLO, desplazados por el narcotráfico en Zacatecas

Se manifestaron varias familias y piden ayuda para las 500 familias que tuvieron que abandonar sus casas en la sierra de Jerez desde 2021 porque grupos del narcotráfico se adueñaron de sus propiedades

Los habitantes desplazados de diversas comunidades de Jerez, Zacatecas, llegaron este jueves 10 de marzo a la Ciudad de México a bordo de 10 autobuses para plantarse frente a Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para volver de manera segura a sus hogares, los cuales han sido tomados por células delictivas de grupos del narcotráfico.

Le piden al mandatario los manifestantes ayuda para las casi 500 familias de 16 comunidades aledañas a la sierra de Jerez que tuvieron que abandonar desde marzo de 2021 sus casas, ranchos, escuelas, tierras y ganado, debido a que grupos armados perpetraron asesinatos y secuestros en contra de los pobladores.

Ellos manifiestan que han perdido todo su patrimonio, pues los delincuentes se han apoderado de un gran número de propiedades, cultivos y ganado. Demandan que fuerzas federales se instalen de manera permanente en sus comunidades para evitar que los grupos del narcotráfico persistan en el acoso contra la población.

Una parte de la población desplazada de sus comunidades llegó este jueves hasta la capital del país para denunciar que las autoridades estatales han sido omisos a sus demandas de ayuda y acusan que el gobernador, de Morena, David Monreal ha realizado declaraciones muy desafortunadas al referir sobre esta problemática que “La respuesta no la tiene ni Obama”.

Dicen que ante la negativa del gobierno estatal, los desplazados decidieron recurrir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de un par de horas plantón frente a la sede del gobierno federal, una comitiva se reunirá esta tarde con diputados federales y funcionarios de Presidencia para analizar la situación y las posibles soluciones

La crisis de violencia en Zacatecas se han desplegado operativos de apoyo con más de 3 mil 800 agentes federales desde el 25 de noviembre del año pasado, en aras de combatir la guerra que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por las rutas de trasiego.

El gobierno federal se anuncio un fuerte operativo a cargo de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para tratar de contener la ola de violencia en ese estado.

Sin embargo, la conmoción a nivel nacional fue la desaparición y asesinato de cinco jóvenes universitarios que volvían de una noche de fiesta en la capital, el pasado 12 de febrero.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.