La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) concluyó la jornada del martes cotizando en 119.62 dólares por barril, un precio no visto desde julio de 2008, impulsada por el veto al petróleo ruso por parte de Estados Unidos.
El resultado de hoy también significó un aumento de 3.42 por ciento frente a la sesión del lunes, cuando cotizó en 115.66 dólares por barril.
En las últimas semanas los precios del crudo repuntaron ante las amenazas de Estados Unidos y países europeos de cortar las importaciones petroleras rusas a Occidente, como parte de las medidas por el conflicto del gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania.
Por la mañana, el presidente estadounidense Joe Biden prohibió las importaciones de petróleo ruso, mientras que el gobierno del Reino Unido dijo que eliminará gradualmente los productos rusos para fines de este año.
“Cabe mencionar que Estados Unidos no depende de los energéticos rusos, a diferencia de la Unión Europea. Estas sanciones implican que el conflicto entre Rusia y Occidente se puede prolongar”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión en 124.71 dólares por barril, lo que representó un aumento de 4.45 por ciento frente al día previo, mientras que el Brent subió a 4.58 por ciento y cotizó cerca de 128.85 dólares por barril.
“Si bien, el precio del petróleo no reflejó la severidad que implica el embargo de Estados Unidos y de Reino Unido a los energéticos rusos, se espera que este pueda subir mucho más”, agregó Siller.
De acuerdo con la analista, es probable que el precio del WTI alcance su máximo histórico de 147.27 dólares por barril y pueda aumentar hasta los 170 dólares en los próximos días.