RAÚL MONDRAGÓN von BERTRAB
“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”
-Benito Juárez
La frase de Juárez, inmortalizada en una placa en lugar distintivo, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, es referencia básica del mexicano desde temprana edad -mi padre solía añadirle un final práctico: “y la conservación de la dentadura”- y resulta relevante hoy que México ha votado afirmativamente la resolución de la ONU que condena la acción militar rusa en Ucrania.
Primero, porque Rusia no tiene derecho, en principio, a invadir Ucrania, república independiente y soberana. Al hacerlo, ha alterado la paz e iniciado una guerra cuyos alcances y repercusiones aún no conocemos. Decimos en principio, porque los Estados Unidos han ido ganando terreno en la periferia de Rusia y son acusados de haber implantado laboratorios de armas químicas en la frontera de Ucrania. Nuestro vecino, siempre calculador y nunca desinteresado, tiene intereses poderosos en la economía ucraniana (e.g., contratos nucleares de la Westinghouse con Energoatom: hijos de prominentes políticos estadounidenses mencionados como consejeros de empresas energéticas ucranianas).
Pero estamos en pleno siglo XXI y recurrir a una intervención armada de esa proporción y ante un rival desproporcionado es un crimen de Estado. Muchos neutrales mexicanos han expresado su opinión sobre la abstención como el voto correcto en la ONU, por aquello de la Doctrina Estrada, pero una cosa es la no intervención o injerencia en los asuntos internos de otras naciones, y otra distinta la indiferencia ante crímenes de guerra. Votaron a favor ciento cuarenta y un países, se abstuvieron treinta y cinco y en contra estuvieron el propio invasor y los parias del mundo: Corea del Norte, Siria, Bielorrusia y Eritrea. Leí la declaración sudafricana explicando la abstención y me pareció irrefutable, además de material didáctico para los disléxicos de palacio, por lo que la transcribo a continuación:
Declaración de Sudáfrica en explicación del voto sobre Ucrania en la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2 de marzo de 2022
Sudáfrica ha votado a favor de la abstención.
Nuestra posición, expresada durante los debates de la Sesión Especial de Emergencia en los últimos días, es que Sudáfrica sigue profundamente preocupada por la escalada del conflicto en Ucrania y las implicaciones socioeconómicas regionales e internacionales. Instamos encarecidamente a todas las partes a que respeten el derecho internacional, incluido el derecho humanitario y los derechos humanos, así como los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluida la soberanía y la integridad territorial.
El conflicto involucra a dos miembros de las Naciones Unidas en un conflicto armado, que esta organización tiene en su base la responsabilidad de prevenir. Las Naciones Unidas, por lo tanto, deben tomar decisiones y acciones que conduzcan a un resultado constructivo que conduzca a la creación de una paz sostenible entre las partes.
La resolución que hemos considerado hoy no crea un entorno propicio para la diplomacia, el diálogo y la mediación. Si bien estamos de acuerdo y apoyamos los esfuerzos realizados por los Estados Miembros para señalar a la atención de la comunidad internacional la situación en Ucrania, Sudáfrica considera que se debería haber prestado mayor atención a acercar a las partes al diálogo. Para Sudáfrica, el texto en su forma actual podría abrir una brecha más profunda entre las partes en lugar de contribuir a la resolución del conflicto.
La resolución debería haber saludado el inicio de negociaciones entre las partes.
Además, el papel del Consejo de Seguridad, así como los Buenos Oficios del Secretario General de la ONU, podrían haber recibido más prominencia en la resolución.
Se entiende que una de las causas fundamentales del conflicto está relacionada con las preocupaciones de seguridad de las partes. Esto debería haberse abordado en la resolución.
A pesar de que esta Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General se lleva a cabo después de que el Consejo de Seguridad no abordara el asunto, creemos que aún se debe instar al Consejo de Seguridad a que desempeñe el papel que le asigna la Carta para mantener la paz y la seguridad internacionales. .
Sudáfrica cree que la ONU, especialmente en el contexto de las Sesiones Especiales de Emergencia, cuya naturaleza e importancia hablan de la gravedad de los problemas que presentamos ante la comunidad internacional, debe utilizarse como una plataforma para construir puentes, abordar la divergencia de puntos de vista, proporcionar recomendaciones y apoyo para que las partes se comprometan con el espíritu de compromiso, al tiempo que reducen las tensiones, se comprometen con el cese de las hostilidades y generan confianza.
Lamentablemente, el texto que tenemos ante nosotros no hace eso.
Sudáfrica también hubiera preferido un proceso abierto y transparente para negociar la resolución hoy. Esto nos hubiera permitido a todos, como miembros iguales de la Asamblea, presentar nuestros puntos de vista e, idealmente, alcanzar un nivel de comprensión antes de que se presentara el texto.
Como estados miembros de la organización comprometida con la paz y el desarrollo global, debemos continuar trabajando juntos para promover la paz. Los gestos que simplemente crean la impresión de promover la paz sin una acción significativa no ayudarán.
Declaración del Representante Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, Embajador Mathu Joyini.
EXPEDIDA POR EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN
Edificio O Tambo
460 Soutpansberg carretera Rietondale
Pretoria
0084
La máxima juarista es también aplicable a este derecho de voto de las naciones que forman la ONU y que busca lograr ese concierto de convivencia entre las mismas, el cual se ha tornado en desconcierto ante el pasmo que ha provocado en muchas el ataque ruso, la sorprendente resistencia ucraniana y la impotencia que se viene ante el inminente desenlace, de no incursionar presencia bélica occidental en apoyo de Zelenskyy.
Haciendo a un lado el discurso desatinado del presidente de México y a pesar de que pronunciarse en contra de la invasión rusa a Ucrania le tomó al gobierno mexicano hasta el día después, tiempo de Ucrania, el acto de guerra ha sido ya condenado oficialmente en varias ocasiones. Vaya. A la Embajada de Rusia en México no le quedó mas que agradecer… a las despistadas juventudes morenistas del Estado de México.