Lo oficial del gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos no solo es injerencista por mantener el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sino cómplice de corrupción.
“Dicen que es para fortalecer a la sociedad civil, falso. Que es para combatir la corrupción, falso. Al contrario, es para hacer valer la corrupción y ellos se convierten en cómplices al estar apoyando a quienes quieren que se mantenga un régimen de corrupción en México, son cómplices porque todos los que están en esa asociación civil tienen que ver con los intereses creados, con los que se beneficiaron en el periodo neoliberal”, criticó el presidente.
En mayo pasado el presidente de México informó que envió una nota diplomática para formalizar su petición de suspender la entrega de dinero a la organización que el considera política.
«Solicitamos que esta Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad», se lee en la nota enviada al gobierno de Biden, la cual hasta ahora no ha tenido respuesta.
El presidente cuestionó si en Estados Unidos no tienen conocimiento de la actividad política de Claudio X. Gonzalez y de la presidenta de la organización María Amparo Casar. Del primero recordó que su padre Claudio X. González Laporte “participó en el fraude de 2006” y de la académica que fue asesora del gobierno presidido por Acción Nacional cuando se inició un proceso de desafuero en su contra cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
“¿Qué eso no lo saben en Estados Unidos? ¿No lo sabe el Departamento de Estado? ¿No lo sabe la CIA? ¿No lo saben las otras agencias? y creen que esa asociación es para combatir la corrupción, sino fuese un asunto tan serio, sería de risa”, cuestionó.
“Aceptando sin conceder, de que sea para combatir la corrupción en México, ¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
EN EL PERIODO NEOLIBERAL CAMBIÓ LA POLÍTICA PETROLERA
El presidente Andrés Manuel López Obrador desveló que la verdad es que desde que se estableció el periodo neoliberal la política petrolera de México se orientó a vender petróleo crudo y a comprar combustibles.
Esto no era así antes, a partir de la expropiación petrolera en 1938 hasta los años 80 del siglo pasado producíamos en México todas las gasolinas, todos los petrolíferos, incluso se desarrolló la petroquímica, era un ejemplo mundial.
A partir del periodo neoliberal se abandonó la refinación del petróleo, la petroquímica y se dedicaron sólo a extraer petróleo crudo y venderlo en el extranjero, llegó a venderse hasta tres millones 400 mil barriles diarios de petróleo, pero esto nos llevó a una dependencia en gasolinas, diésel y otros productos derivados del petróleo, al grado que se están comprando como 300, 400 mil barriles diarios de gasolinas, se compran, teniendo nosotros la materia prima, es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. En eso consistió durante mucho tiempo la política petrolera.
Por esa razón desde hace 40 años no se construía una nueva refinería, la última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz, Oaxaca, 1980, 82.
Ahora hemos cambiado ya la política, estamos en un viraje, de nuevo queremos producir en México lo que consumimos de gasolinas y por eso se están rehabilitando las seis refinerías que se tienen, que estaban abandonadas, ya estaban vendiendo incluso plantas al interior de las refinerías, nada más que afortunadamente no les dio tiempo y no pudieron entregar las refinerías.
Ahora en Tula se está reiniciando una coquizadora con una inversión de dos mil 500 millones de dólares, en Tula, que se había quedado inconclusa, la comenzaron en el sexenio pasado.