El embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica Robles, informó en un video que al filo de las 22 horas, tiempo del este de Europa, este domingo (14 horas en la Ciudad de México), recibió en la frontera de Siret con Ucrania, a una familia mexicana, la de Ileana Monarrez.
Y adelantó que esperan, en el curso de la madrugada, un contingente mayor de connacionales a quienes ofrecerán todo el apoyo ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
¡Estamos atentos¡, dijo el diplomático mexicano, al recibir a cuatro connacionales y su mascota, quienes atravesaron la frontera entre Ucrania y Rumania.
En el primer vuelo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, procedente de Bucarest, la madrugada del 4 de marzo llegaron al país 44 connacionales, gracias al trabajo de los embajadores Olga García Guillén, en Ucrania y Guillermo Ordorica Robles, en Rumania.
No se descartan más vuelos humanitarios. Y como comentó el canciller Ebrard, tras recibir al primer contingente de connacionales, “sí es necesario, sí habrá otro vuelo en el futuro para el traslado de familias mexicanas”, de la zona del conflicto Rusia-Ucrania.
Las dos embajadas de México en Ucrania como en Rumania prosiguen sus labores y operan desde la frontera, porque llegan familias por otros conductos que no necesariamente son los autobuses que manejan las sedes diplomáticas.
“Kiev tiene cada día condiciones más difíciles”, comentó en su oportunidad el secretario de Relaciones Exteriores.