El bloqueo económico a Cuba no obliga a México a no invertir en ese país: Porfirio Muñoz

El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba no obliga a México a no invertir en ese país, “es un agachismo a priori”, señaló Porfirio Muñoz Ledo, quien subrayó que Canadá ha aumentado tres veces sus inversiones en un año, “mientras México sigue pasmado”.

En declaraciones a la prensa, luego de acudir a la instalación del Grupo de Amistad México-Cuba, en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz dijo que la relación comercial entre México y Estados Unidos se rige por el T-MEC, pero éste “no nos obliga a nada”, y no podrían tomar represalias.

Respecto a la invitación que le hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en Cuba, Muñoz Ledo informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le informó que se espera el regreso del canciller Marcelo Ebrard Casaubon para ver el asunto.

Por su parte, el diputado del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, dio a entender que en México siempre hemos estado en contra del bloqueo impuesto por EUA; fuimos el único país que se negó a romper relaciones, afirmó que el país se la va a seguir jugando con Cuba y la revolución cubana.

Dijo que México siempre han estado en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos. “Fuimos el único país que se negó a romper relaciones con Cuba y tuvimos una fraterna colaboración con ellos. Se hizo valer lo que dice la constitución, que establece el principio de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos”.

En su oportunidad, el legislador Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, enfatizó la importancia de la relación entre ambas naciones “que nos obliga a cooperar en beneficio de nuestros respectivos pueblos y, también, a favor de una integración interamericana y caribeña justa y solidaria, que exige un nuevo modelo de integración de carácter regional para América Latina y el Caribe”.

 

A su vez, el legislador del PT, Pedro Vázquez González, señaló que, la instalación de este grupo de amistad es de gran relevancia. “La diplomacia entre las naciones es la vía para resolver los desafíos globales, a través del diálogo y la cooperación mutua. La relación que México ha mantenido con Cuba siempre ha sido pacifista y más aún con la postura del actual gobierno”.

Sostuvo que para los integrantes del PT el diálogo entre legisladores de ambos países puede contribuir al mejoramiento de la relación diplomática; “de igual forma, sabemos del amplio prestigio y reconocimiento internacional de la hermana República de Cuba, por su capacidad de lucha y resistencia, su vocación solidaria y humanista, su compromiso con la paz y el desarrollo y por la búsqueda de un mundo más justo, democrático e inclusivo”.

 

Acerca de misionpo 40625 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.