Durante 2021 ninguna entidad federativa presentó un alto nivel de desarrollo democrático en nuestro país.
«Hay un profundo déficit de calidad institucional y eficiencia política que caracteriza la democracia de las instituciones. (…) Ninguna logró una calificación de alto desarrollo democrático», expone el estudio.
De acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Democrático elaborado por Fundación Konrad Adenauer hubo una caída en la democracia de los ciudadanos, así como el desarrollo económico y social.
«Se encontró un descenso del promedio de democracia de los ciudadanos. Se produjo una disminución en el promedio general y eso provocó que una mayor cifra de estados obtuviera resultados más bajos en esta medición», revela el documento.
En la presentación se dio a conocer que la desigualad, la pobreza y la polarización son características que han puesto a la democracia a la baja. «No solo son son temas que debemos de poner en nuestra agenda, son retos para mejorar la condición social, económica y democrática de nuestro país», señaló Jorge Arias, autor del informe.
Durante el evento también se detalló que en el top 5 de los estados con mejor desarrollo democrático se encuentra: Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Aguascalientes.
Mientras que en los últimos lugares se encuentra Chiapas y Guerrero.
Asimismo apunta que la pandemia por Covid-19 mostró deficiencias históricas en infraestructura institucional, social y económica en el territorio nacional.
Sin embargo dijo que la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 no afectó la celebración de las elecciones en nuestro país.
Por su parte y bajo dicho panorama el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que no hay desarrollo y democracia posible si no existen reglas, normas e instituciones que la faciliten.