Con una caída de seis puntos porcentuales en febrero, para ubicarse en 54%, el nivel más bajo del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero publicada este martes.
El descenso llega después de la polémica que involucró a su hijo mayor José Ramón López Beltrán. En el índice de aprobación, López Obrador cayó 13 puntos entre diciembre y febrero, mientras que la desaprobación aumentó a 43%.
La caída de la aprobación presidencial ocurre después de que se dio a conocer que su hijo mayor ha llevado una vida de lujos en Texas en los últimos años, de acuerdo con una investigación publicada a finales de enero por la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Al respecto, según este sondeo, el 46% de los mexicanos también opinó que el caso es un potencial conflicto de interés que necesita ser investigado, mientras que un 40% lo ve como un ataque al presidente.
De acuerdo con este sondeo, de 1,006 encuestados entre el 24 y el 26 de febrero, las mujeres son las que más desaprobaron el trabajo del presidente, así como las personas de entre 55 y 64 años, mientras que los hombres son los que más respaldan al mandatario federal, junto con las personas de 18 a 24 años.
En el mismo tenor, la encuesta realizada por Mitofsky para El Economista, mostró una caída en la aprobación en el segundo mes del año de tres puntos respecto de enero pasado al pasar de 64 a 61% en promedio mensual.
Según este estudio, el mandatario mexicano registró el mayor crecimiento en aprobación (6.6 puntos), respecto del mes previo, entre los empresarios, en cuyo segmento su aprobación alcanzó 46.9% y 53% su desaprobación, en tanto que entre los comerciantes fue donde registró su mayor caída (-9.7); 57.8% del sector lo aprobó y 42% lo desaprobó.
A este 1 de marzo, este sondeo apunta que el nivel de desaprobación del presidente es del 41.4% y de aprobación de 58.6%.