La Sorpresiva Muerte de Agustín Rodriguez, Peligro de Inestabilidad en el STUNAM

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

La sorpresivamente muerte de Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el pasado lunes 21 de febrero, se traducirá en una inestabilidad en esa organización, por el fuerte liderazgo que ejercía y que le garantizaba ganar las elecciones que están programadas para fines de abril.

Rodríguez Fuentes había sido hospitalizado aquejado por la Covid-19; su estado de salud, se sabía, no era de gravedad, por lo que el pronóstico auguraba que en los siguientes días fuera dado de alta. Sin embargo, la sorpresa de su fallecimiento conmocionó a los integrantes de la dirigencia sindical y a los simpatizantes de la planilla roja “Frente Flores Magón”, que lo postuló como su candidato a la secretaria general para las elecciones que, de acuerdo con la convocatoria, se realizarán los días 23 y 24 de abril.

La cercanía del proceso electoral -entre el 2 y el 23 de marzo deberá realizarse el registro de planillas-, pone en un dilema a la roja “Frente Flores Magón”, debido a que con la muerte de Rodríguez Fuentes perdió a un candidato que le garantizaba el triunfo.

La expectativa es que la candidatura se definirá entre Lourdes Zea, secretaria de organización, y Hugo Carlos Morales, secretario de finanzas.

La señora Zea, tenía garantizado mantener esa cartera en la planilla de Rodríguez Fuentes, pero carece de la simpatía y liderazgo que garantice un triunfo contundente que evite que otras de oposición alcancen el 20 por ciento de los votos para ocupar carteras en la dirigencia sindical.

Y es que el STUNAM es uno de los pocos sindicatos del país que desde su fundación tiene prevista la representación proporcional, les permite a las planillas que no logran el triunfo pero que al obtener el 20 por ciento de la votación emitía, tienen derecho a ocupar carteras.

A su vez el secretario de finanzas, Hugo Carlos Morales parece tener mayor carisma no sólo entre los trabajadores, sino también entre los integrantes de la dirigencia sindical, por el trato educado y por la larga trayectoria que en el sindicalismo universitario tiene.

El STUNAM es uno de los sindicatos de mayor influencia en el sindicalismo del país, al tener uno de los contratos colectivos más completos, con una diversidad de prestaciones económicas que les permiten a sus agremiados acceder a mejores condiciones de vida.

Es considerado un sindicato democrático, debido a que desde su fundación la elección de sus dirigentes es a través del voto personal, directo y en urna de todos los trabajadores.

En 1994, Agustín Rodríguez Fuentes ganó por vez primera la secretaria general a Adrián Pedrozo Castillo, quien fue apoyado por el líder histórico y el dirigente saliente del STUNAM, Evaristo Pérez Arreola y Nicolás Olivos Cuéllar.

En esa elección, Rodríguez Fuentes obtuvo 10 mil 260 votos, mientras Pedrozo Castillo -en 2003 fue candidato suplente de René Bejarano a diputado local y después fue propietario tras los videoescándalos recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada- alcanzó 9 mil 799, con lo que ganó.

A partir de entonces, fue reelecto en la secretaría general; la última fue la séptima en 2017.

La muerte le impidió, seguramente, tomar posesión para una nueva gestión de tres años el 12 de mayo.

Rodríguez Fuentes fue cofundador y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El sindicalismo universitario, en la década de los setenta, adquirió relevancia debido a una serie de huelgas para lograr su reconocimiento, luego de la unificación de la corriente roja -del Partido Comunista Mexicano- encabezada por Evaristo Pérez Arreola y Nicolás Olivos Cuéllar y el consejo sindical de Eliezer Morales Aragón -en la Sur militaban profesores de escuelas, bachilleratos, facultades e institutos de investigación, como Arnaldo Córdova, Pablo Pascual Moncayo y Jose Woldenberg, entre otros- que permitió ja fundación del STUNAM.

Durante las gestiones de Rodríguez Fuentes, la UNAM no registró movimientos con banderas rojinegras, debido a que privilegió los acuerdos por la negociación.

PARA LA AGENDA

Francisco García Culebro metió en un problema que puede tener repercusiones jurídica al presidente saliente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria, al mantener la comisión sindical con goce de sueldo de Ana Sofia Aguilar Figueroa -con número de empleada -353848-, permitiéndole cobrar sueldos y prestaciones, pese a que desde hace tres años reside en Francia. El asunto deberá ser investigado por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, por tratarse de fraude a la ley…

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.