Día Internacional de la Mujer en México: Feminicidios a Galope en la República

MARGOT ACOSTA

Como una ironía de la vida en estos nefastos años de dolor, sean por la pandemia, por los feminicidios y en general por la criminalidad desatada en México, vale la pena que se tome en cuenta en todo el mundo, pero en nuestro país, sobre todo, el Día Internacional de la Mujer.

La igualdad de género es una aspiración de las féminas de todas las naciones y si bien en muchas se ha avanzado en la materia, en México aun hay la esperanza de que se haga realidad, no con posiciones en los gobiernos de las esposas de… o de aquellas dóciles mujeres dispuestas a ciegamente acatar las órdenes del amo, sino de las dignas, las preparadas, las capacitadas, las de conocimientos y reconocimientos por su sabiduría en los distintos renglones del conocimiento.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que en el mundo el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de pobreza son mujeres, mientras que en las áreas urbanas, el 40% de los hogares más pobres están encabezados por mujeres.

Y no es solamente esto, sino que las féminas predominan en la producción mundial de alimentos (de 50 a 80 por ciento), pero son poseedoras solamente de menos del 10% de la tierra.

Además, el 80% de las personas desplazadas por desastres y cambios relacionados con el clima en todo el mundo son mujeres y niñas.

Hay, además algo que aterra. Dice el organismo internacional que el cambio climático puede conducir a más violencia de género, un aumento de los matrimonios infantiles y un empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.

De ahí la importancia de que, desde ahora, se tomen medidas en esa materia, sobre todo en nuestro país donde el actual gobierno está destruyendo todas aquellas políticas para reducir la contaminación.

En una cátedra de la UNESCO sobre derechos humanos, cuando se trató el caso de los feminicidios se ejemplificó con varios países de América Latina, entre los cuales estaba México, y se dijo:

“El feminicidio está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina en la muerte violenta de algunas mujeres. Hay infinidad de sobrevivientes. Se consuma porque las autoridades omisas, negligentes, o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a la impunidad. 

“El feminicidio conlleva la ruptura del Estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, y prevenir y erradicar la violencia que lo ocasiona. El feminicidio es un crimen de Estado.” 

Asimismo: “La violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, está conformada por el conjunto de conductas misóginas -maltrato y violencia física, psicológica, sexual, educativa, laboral, económica, patrimonial, familiar, comunitaria, institucional– que conllevan impunidad social y del Estado y, al colocar a las mujeres en riesgo e indefensión, pueden culminar en el homicidio o su tentativa, y en otras formas de muerte violenta de las niñas y las mujeres: accidentes, suicidios y muertes evitables derivadas de la inseguridad, la desatención y la exclusión del desarrollo y la democracia”. 

En cuanto a la ONU, se ha señalado el 8 de marzo, (el próximo martes), como el Día Internacional de la Mujer. Sobre ese tema se ha señalado en estos aciagos tiempos:

“Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

“Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental.

“Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz.

“Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

“Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”.

 

 

 

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.