La Vitamina P, Estimulante que no se Abandona

Galaxia Política

*Patricia Armendáriz, de la Purificación al Cinismo

*Los de Zacatecas Gobiernan Desde Aguascalientes

POR JESÚS MICHEL NARVÄEZ

La vitamina P es algo que no está patentado. Sin embargo, tiene efectos sorprendentes en todos aquellos que se desenvuelven en la política o en las altas esferas de la economía. Aplica para todos los ámbitos.

Políticamente la vitamina P se traduce en “PODER”.

Aquellos políticos que lo ejercieron y por circunstancias no previstas lo perdieron, son arrojados al ostracismo y pasan a formar parte de la RENATA: Reserva Nacional de Talentos, en donde pacientemente esperan recibir la nueva oportunidad que se convierta en el estímulo para seguir viviendo… cómodamente y con PODER.

Difícilmente se encuentra, por lo menos en México, a un político que por decisión propia se retire del ejercicio público. Ni siquiera los problemas de salud los alejan de sus cargos. Despachan de sus casas o sus oficinas alternas.

Hay ejemplos concretos: los presidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid, después de terminar sus gestiones fueron capaces de desempeñar otros cargos. Cárdenas se hizo cargo del ministerio de Guerra y Marina durante el periodo de Manuel Ávila Camacho y siguió en otras posiciones hasta su muerte. Alemán se inventó el Consejo Nacional de Turismo cuyas actividades eran más importantes que las desarrolladas por la Secretaría del ramo. Díaz Ordaz, retirado por los hechos de Tlatelolco, regresó y de buena gana para ser el primer embajador de México en España a la reanudación de relaciones diplomáticas. Echeverría quiso seguir el ejemplo de Plutarco Elías Calles y el presidente López Portillo lo envió de embajador a las Islas Fiji, en el paradisíaco mundo de los mares del sur y De la Madrid se convirtió en el director del Fondo de Cultura Económica.

Retirado oficialmente, Carlos Salinas de Gortari mantiene una poderosa red política que influye en las decisiones que asume el país. Ernesto Zedillo abandonó el país, pero se aplicó la vitamina P en el ámbito privado y de política global. 

Síntesis: quien ha probado el poder, es como el oso que disfrutó la miel: nunca abandona su mundo.

Por ello sorprende que el presidente Andrés Manuel López confiese: (Pero) sí, ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”.

No poder más implica necesariamente tener algún impedimento físico.

Para nadie es un secreto que la salud del presidente no pasa por lo mejores momentos. El propio presidente reconoce tomar un coctel de pastillas… nunca aclara para qué. Sí, admite ser hipertenso y tener problemas cardiacos. Nunca se ha referido a la depresión que, sin duda, padece.

Terminar su ciclo también indica que lo único que le importaba era llegar a la Presidencia de la República, tratar de imponer su modelo político y sin importar si a la postre funcionaría o no. Porque en el presente, el fracaso es evidente.

¿Por qué confesar no poder más?

Sin ser las mismas palabras, tienen el mismo sentido que las pronunciadas por Jesús Murillo Karam, en ese entonces procurador general de la República duranta la conferencia de prensa para informar los avances del caso Ayotzinapa: “Ya me cansé”.

Deseable que el presidente López se haya cansado de destruir instituciones y al país mismo.

METEORITOS

Seguramente que al ingresar a Morena, la diputada plurinominal por el partido oficialista, Patricia Armendáriz, puede decir a los cuatro vientos y desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que trabajó bajo las órdenes de Ernesto Zedillo y Carlos la mandaban a algunos estados a reestructurar deudas con un “moche” de por medio. El cinismo ya alcanzó su cenit. *** Quienes de plano está en el nadir son los que forman el equipo radical del partido en el poder que justifica la invasión rusa a Ucrania como un acto de recuperar lo que le pertenece. Vaya forma de entender el surgimiento de un dictador global. *** Hace 7 semanas le di a conocer en este mismo espacio el escándalo que se avecinaba por presuntos desvíos de recursos públicos en el organismo Segalmex que fueron comprobados por la Auditoría Superior de la Federación, aunque, cual galimatías de interpretación, los funcionarios tienen tiempo para solventar las observaciones. Sin embargo, hay indicios que apuntan hacia detenciones de quienes se aprovecharon de las oportunidades de comprar, vender, procesar y distribuir leche a través de Liconsa. ¿Saldrán a luz los nombres de aquellos que emularon al hermano incómodo que dirigió Conasupo entre 1988 y 1994? Es pregunta. *** La devolución del cheque por 2 mil millones de pesos entregado por la Fiscalía General de la República al presidente de la República en una mañanera y que servirían para apoyar la rifa del avión presidencial, dejó en claro que el sorteo estuvo plagado de irregularidades. En primer lugar, jamás se aclaró de dónde provenía el recurso y, en segundo, el papelito exhibido esta semana no es el mismo que fue donado. ¿El original quién lo tiene, lo cambió o lo guardó? BRILLA EL SOL

Grave la denuncia de Jesús Ortega: los altos funcionarios del gobierno de Zacatecas “viven en Aguascalientes y desde ahí gobiernan”. Ello demuestra que la ingobernabilidad a manos de David Monreal no se niega. *** Después de la “historia” contada por el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en las redes sociales le pregunta si en 2035 hará publicas las presiones del presidente López para votar en los asuntos que le interesaban, como las consultas populares. Hay razón para la duda, toda vez que la afirmación de haber recibido presiones de Felipe Calderón, quien ordenó una “operación de Estado” para proteger a familiares de su esposa por el incendio en la guardería ABC, la hizo 13 años después. *** Hay quejas de mexicanos en el extranjero debido a que, dicen y muestran la foto, la página para votar desde fuera del país, no es encontrada. Bien harían en el INE poner atención en este asunto que, de ser cierto y no estar manipulado, pondría en evidencia al responsable. 

CHOQUE DE METEOROS

Ser sometido a proceso y removido del Tribunal Universitario de la UAM, coloca a Eduardo Betancourt en la lista de los acosadores profesionales. En su defensa dice que Alejandro Gertz Manero es un criminal y creador de delitos.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.